lunes, 29 de diciembre de 2014

LA FAMILIA: ESCUELA DE FE, ORACIÓN Y ALEGRÍA | Comunicado de prensa - ArquiMty

28 de diciembre/ 2014
Comunicado de prensa

Asunto: LA FAMILIA: ESCUELA DE FE, ORACIÓN Y ALEGRÍA


Dentro de las celebraciones de la Navidad que estamos viviendo, destaca la fiesta de este domingo: La Sagrada Familia.

Jesús, ha querido llegar al mundo de la forma más natural, y ha querido crecer en el seno de una familia para manifestar la importancia de vivir esta noble unión.

El Papa Francisco, en un discurso dirigido a las familias, ha recordado que ésta debe ser el lugar privilegiado para vivir la fe, a través de la oración y meditación de la Palabra de Dios, mismas que nos llevarán a fortalecer nuestro diario vivir en la alegría del Evangelio.

Desafortunadamente, somos testigos del terrible desequilibrio social que está afectando el núcleo familiar: la violencia intrafamiliar, la falta de empleo, que trae como consecuencia la falta de un ingreso económico fijo, entre otros.

Por lo que exhorto a toda la comunidad para que no olvidemos el valor infinito de la unión familiar, y hagamos el esfuerzo por ayudar a quienes pasan por momentos difíciles. Somos conscientes de los conflictos que se viven en muchas familias, propiciados por diversas circunstancias, pero sabemos que, cuando hay voluntad para la reconciliación, podemos hacer que la unión se logre y se reanime la vida en familia.

Por otra parte, estamos unidos en oración con la familia de nuestro hermano presbítero Gregorio López Gorostieta de la diócesis de Ciudad Altamirano, así como de su Obispo y hermanos sacerdotes. Lamentamos éste y todos los acontecimientos que han acabado con la vida de cientos de inocentes. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos.


Finalmente, invito a la comunidad para que, en las próximas fiestas de fin de año, nos dispongamos a celebrar con alegría y gratitud, sin olvidar la importancia del respeto a nuestros semejantes.


+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Juan José Martínez Segovia
Departamento de Comunicación

jueves, 25 de diciembre de 2014

MENSAJE DE NAVIDAD 2014 | Mensaje - ArquiMty

25 de diciembre/ 2014
Mensaje

Asunto: MENSAJE DE NAVIDAD 2014


¡TODA LA TIERRA HA VISTO AL SALVADOR! (Salmo 97)


Las promesas divinas llegan a su cumplimiento. Nuestro Creador envía a su Hijo unigénito para disipar toda oscuridad y hacer resplandecer sobre la obra de sus manos la luz eterna de su gloria.

Esta manifestación del amor de Dios es universal (Cf. Tit 2,11) y se hace tangible con el nacimiento de su Hijo, que viene a dar vida nueva a la humanidad.

Jesucristo es Dios-con-nosotros (Mt 1,23), es presencia suprema de la alegría perfecta, portador de paz para todos aquellos que dispongan su corazón y quieran recibirla.

Él ha venido para comunicarnos el amor eterno del Padre celestial, que ha querido manifestar al pueblo su fidelidad perpetua. Cristo, sin dejar de ser Dios, ha querido compartir en todo nuestra naturaleza humana, menos en el pecado, para poder ser visto, escuchado, palpado.

Su encarnación es una divina realidad, ya que a Dios no le gustan las apariencias, Él ha demostrado infinitamente preferir las realidades. Él nos invita a convertirnos en verdaderos colaboradores de su obra, viviendo siempre en libertad.

El acontecimiento que hoy congrega a todo el orbe cristiano, es el inicio de una nueva forma de vida. Este niño viene a imponer en la tierra el derecho y la justicia sobre las bases del amor. "Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. (Is 9, 6-7).

Dispongámonos de corazón para ser testigos de este divino amor, como lo fueron los pastores en Belén (cfr. Lc 2, 15-20), quienes libremente se acercaron a contemplar al niño, recostado en el pesebre.

Jesús quiere manifestarse en todo hombre y mujer de buena voluntad, en aquellos que no viven un apego excesivo a las cosas, ni a sí mismos, en quienes tienen libre su corazón de egoísmos.


Deseo de todo corazón que las celebraciones festivas por el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, motiven nuestra vida para ser nuevas criaturas y así, al peregrinar por este mundo, seamos signos sensibles del amor y la paz que solo proceden de aquel que nos ha enviado a su Hijo para tener vida en abundancia (cf Jn 10,10).
A todos les bendigo y les encomiendo en mis oraciones.

Felices fiestas de Navidad.


+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey

Oración Sagrada FamiliaEcclesia Digital

Oración Sagrada Familia

Posted 24 diciembre, 2014 by Francisco Javier Leoz Ventura in Especiales Ecclesia

Oración Sagrada Familia

En familia vino Dios al mundo
y, con una Madre de familia al pie de la cruz,
el Señor marchó humildemente de él.
En familia, lloró Dios en la primera noche de la Navidad,
y en familia, Dios gozó por servir a la humanidad.
En familia, Jesús, recibió humildes y regios honores
En familia, subió y bajó a Jerusalén a cumplir con la Ley.
En familia, Jesús, aprendió el valor del trabajo
y, en familia, respetó y rezó en el día de descanso.
En familia, el Niño Dios, nació en la más fría noche
en familia, ese mismo Niño, recibió el aliento
que, ante la ausencia del calor humano,
un buey una mula le ofrecieron.
¡En familia! ¡Sí! ¡En familia!
En familia, Jesús, creció
y, en familia, Jesús, el amor de Dios aprendió
En familia, Jesús, emigró lejos de su país
y, en familia, volvió a la tierra que le vio nacer.
En familia, Jesús, se instruyó en el lenguaje del cielo
y, en familia, Jesús, entendió los signos de la tierra
En familia, Jesús, cultivó el valor de la fe en Dios
y, en familia, compartió las esperanzas de los hombres.

¡En familia! ¡Sí! ¡En familia!
Algo de bueno, debe de tener la familia
cuando, el mismo Dios, eligió formar parte de una de ellas.
Cuando, el Padre, quiso ser Padre en el cielo
y, por una familia,
Padre de todos los hombres y mujeres de la tierra
Cuando, Dios, teniendo todo…quiso una mujer como Madre
un José como padre para Jesús
y una casa donde entretejer la más bella historia de amor.

Algo, fuera de serie, divino y humano, tiene la familia
cuando Dios, puso en el tiempo señalado por los profetas
al Verbo Encarnado en el corazón de la misma.
Algo, grande, noble, insustituible y santo
posee la familia cuando, el mismo Dios,
siendo Dios, quiso dejarse abrazar, acariciar
cuidar, querer, sostener, mimar, educar y corregir en una de ellas.

Javier Leoz



Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

lunes, 22 de diciembre de 2014

CELEBRACIÓN EN FAMILIA | Comunicado de prensa - ArquiMty

21 de diciembre/ 2014
Comunicado de prensa

Asunto: CELEBRACIÓN EN FAMILIA


Este tiempo de celebraciones, previo a la solemnidad de la Natividad del Señor, es una valiosa oportunidad que no debemos desaprovechar para fortalecer los lazos con nuestros seres queridos.

De manera particular, quiero hacer mención al valioso ejemplo que nuestro Papa Francisco nos ha dado. Él, en cumplimiento de su ministerio, busca que todos los habitantes de este planeta estemos en armonía, por lo que quiero manifestar nuestra alegría por la colaboración del Santo Padre en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros vecinos de Estados Unidos y Cuba.

Que mejor manera de celebrar las fiestas de la Navidad que dar un importante paso en las relaciones de dos naciones que tienen muchas cosas buenas por compartir. Enhorabuena.

Esta misma unidad es la que debemos esforzaron por vivir en nuestras familias, invito a todos los fieles para que esta semana de celebración por el nacimiento del Señor, nos dispongamos a vencer las barreras que dividen a los seres humanos, que dejemos fuera los egoísmos y las frivolidades y demos lugar a la calidez del corazón.
No dejemos que este tiempo sea solo un momento de fiesta sin sentido, démosle el sentido pleno al compartir con quienes menos tienen. Vayamos al encuentro de los más necesitados, observemos a nuestro alrededor, ya que tal vez los encontraremos en nuestra propia casa.

En estos días, muchos saldrán de sus hogares para encontrarse con familiares y amigos en otras partes, y muchos más vendrán a nuestra ciudad, a todos ellos les bendigo y pido a Dios para que les proteja en su viaje.

Celebremos en familia, con alegría, el nacimiento de Cristo, el Señor.


+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Juan José Martínez Segovia
Departamento de Comunicación

martes, 16 de diciembre de 2014

TIEMPO DE COMPARTIR CON ALEGRÍA | Comunicado de prensa - ArquiMty

15 de diciembre/ 2014
Comunicado de prensa
 
Asunto: TIEMPO DE COMPARTIR CON ALEGRÍA
 

La cercanía de las fiestas de la Navidad, mueven nuestro corazón al deseo de compartir con los seres queridos algún detalle especial que les recuerde el cariño que les tenemos. Esta buena tradición, debemos extenderla para con todos aquellos que, por diversas circunstancias, se encuentran solos y tal vez estén pasando por un momento de depresión, o están enfermos, encarcelados o alejados de sus familias.

No dejemos que la mercadotecnia propia de estos días nos envuelva, y haga que nos olvidemos de lo esencial: celebrar con alegría el nacimiento del Hijo de Dios.

La gran cantidad de eventos sociales en los que nos vemos comprometidos, nos pueden llevar a creer que eso es la Navidad, y no, eso es solo una parte de lo que realmente significa esta fecha. Si bien la Navidad nos invita a festejar con alegría, esa alegría debe estar cimentada en la invitación que los ángeles hicieron los pastores para ir a encontrarse con el Niño Jesús en Belén.

Muchas de las reuniones decembrinas suelen ser llamadas posadas, pero no debemos olvidar que es muy diferente una reunión navideña a una posada.
La primera suele dejar fuera el momento de oración y reflexión, centrándose solo en la convivencia entre amigos. La segunda, es la oportunidad para recordar el peregrinar de María y José quienes, una vez que encontraron posada, recibieron a Jesús, quien es el que da sentido pleno a la reunión.


Procuremos que nuestras posadas, que tradicionalmente inician este próximo 16 de diciembre, sean un espacio de auténtica convivencia cristiana, en donde la alegría de compartir no se limite a "dar regalos", sino que nos motive a convertirnos en un verdadero regalo para quienes están a nuestro lado, sirviéndolos de corazón y comprometiéndonos a ir a los más alejados, a quienes debemos darles posada perenne en nuestras vidas.

Invito, desde la caridad, para que celebremos con dignidad, y tomemos las precauciones necesarias para evitar que este tiempo de alegría en el compartir, se convierta en un tiempo de tristeza por el descuido y los excesos que se presentan en este tiempo.

Finalmente, deseo felicitar a los jugadores que hoy disputan la final del torneo de fútbol mexicano, pido a los seguidores de ambos equipos que no olviden que este evento deportivo debe vivirse siempre en un ambiente sano y festivo, unidos a la familia y a los amigos.

 
+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Juan José Martínez Segovia
Departamento de Comunicación
 
 

EN SERVICIO Y GRATITUD | Comunicado de Prensa - ArquiMty

8 de diciembre/ 2014
Comunicado de prensa

Asunto: EN SERVICIO Y GRATITUD


Hemos concluido los trabajos de la primera parte de nuestra Asamblea Eclesial Diocesana, en la cual han participado más de 700 personas, entre laicos, religiosos, consagrados y sacerdotes. Siendo enriquecedor el contenido de las mesas de trabajo.

La segunda parte de la Asamblea la realizaremos, Dios mediante, en el mes de enero, con un grupo más reducido de participantes, que colaborarán con un servidor para delinear las acciones concretas que, como una Iglesia de puertas abiertas y en salida, como lo ha pedido el Papa y como lo tenemos en nuestro plan de pastoral, buscamos alcanzar.

Agradezco a todos los que también han participado desde sus parroquias y les invito a que redoblemos esfuerzos para cumplir las metas anheladas.

Por otra parte, hago público mi reconocimiento y gratitud a toda la comunidad regiomontana que participó en la campaña que convocamos para ayudar a erradicar el problema de la sarna en los penales de nuestro estado.

El equipo de la pastoral penitenciaria nos ha informado que, gracias a Dios, ha disminuido un 85% el problema de la sarna y, actualmente, a través de brigadas médicas se atienden los casos que se presentan. Asimismo, las colaboración de las autoridades ha sido clave, ya que una vez detectado un caso, se aísla al enfermo para evitar más contagios.

Con la ayuda de la comunidad, se han realizado 11,180 tratamientos entre los internos, además de la entrega de los medicamentos necesarios para ayudar a una rápida recuperación.

Finalmente, exhortó a los fieles católicos para que las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe se vivan con una auténtica devoción, y nos unamos espiritualmente al Papa Francisco que, el día 12, celebrará la Santa Misa en el Vaticano para pedir por la paz en nuestro país.


+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Juan José Martínez Segovia
Departamento de Comunicación

Oraciones para la renovación de la Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y María | Comunicado - ArquiMty

3 de diciembre/ 2014
Comunicado
 
Asunto: Oraciones para la renovación de la Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y María
 

CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(Basada en la consagración que realizó el beato Juan Pablo II en 1986)


Señor Jesucristo, Redentor del género humano, me dirijo a tu Sagrado Corazón con humildad y confianza, con reverencia y esperanza, con profundo deseo de darte gloria, honor y alabanza.


Señor Jesucristo, Salvador del mundo, te damos las gracias por todo lo que eres y todo lo que haces.

Señor Jesucristo, Hijo de Dios Vivo, te alabamos por el amor que has revelado a través de tu Sagrado Corazón, que fue traspasado por nosotros y ha llegado a ser fuente de nuestra alegría, manantial de vida eterna.


En tu nombre, que está por encima de todo nombre, me consagro y consagro a mi familia a tu Sagrado Corazón, en el cual habita la plenitud de la verdad y la caridad.


Al consagrarnos a ti, los fieles de la Arquidiócesis de Monterrey, renovamos nuestro deseo de corresponder con amor a la rica efusión de tu misericordioso y pleno amor.


Señor Jesucristo, Rey de Amor y Príncipe de la Paz, reina en nuestros corazones y en nuestros hogares. Vence todos los poderes del mal y llévanos a participar en la victoria de tu Sagrado Corazón.


Que todos proclamemos y demos gloria a Ti, al Padre y al Espíritu Santo, único Dios que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.


CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

(Basada en la consagración que realizó el Papa Francisco al Inmaculado Corazón de María)

Bienaventurada Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive, con renovada gratitud por tu presencia materna, unimos nuestra voz a la de todas las generaciones que te llaman bienaventurada.

Celebramos en ti las grandes obras de Dios, que nunca se cansa de inclinarse con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal y herida por el pecado, para sanarla y salvarla.

Acoge con la benevolencia de tu Inmaculado Corazón, el acto por el que hoy ponemos bajo tu especial protección nuestra vida, a nuestras familias y a todos los fieles y consagrados de la Arquidiócesis de Monterrey.

Estamos seguros que, cada uno de nosotros, tus hijos, somos preciosos a tus ojos y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestro corazón.

Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa.

Protege nuestra vida entre tus brazos: bendice y refuerza cada deseo de bien; reaviva y alimenta la fe; sostén e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad; guíanos a todos en el camino de la santidad.

Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los más pequeños y los más pobres, hacia los excluidos y los que sufren, por los pecadores y por los que tienen el corazón perdido. Reúne a todos bajo tu protección y a todos entrégales a tu Hijo amado, Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

 
+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
 
 

Comunicado de prensa: Cristo, Señor de nuestra vida | ArquiMty

23 de noviembre/ 2014
Comunicado de prensa
 
Asunto: Cristo, Señor de nuestra vida
 

Celebramos, como Iglesia, la conclusión del año litúrgico con la solemnidad en la que proclamamos a Cristo como nuestro Rey y Señor, misma que es la coronación perfecta para recordar que solo Él es el centro de nuestra vida.

De manera particular, recordamos en este día la consagración que hace un año hicimos de nuestro estado a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, consagración que, como lo dije en aquella ocasión, será renovada en todas las parroquias de nuestra Arquidiócesis el próximo domingo 7 de diciembre, vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Un servidor lo hará en la Catedral Metropolitana en la misa de 8:30 a.m.

Invito a todos los fieles para que, con entusiasmo y devoción, nos dispongamos a renovar el compromiso de fidelidad a Dios, a través del servicio a nuestros hermanos, especialmente los más necesitados.

Es importante que no olvidemos la necesidad de vivir conforme a la voluntad de Dios, que no permitamos que la desesperanza sea la que domine nuestra vida. La gran cantidad de noticias que recibimos día a día, muchas de ellas cargadas de situaciones que inquietan y llegan a causar incertidumbre, no deben mermar en nuestro interior los buenos propósitos y el deseo de superación, personal y comunitario, que es tan necesario en nuestro diario vivir.

Recientemente, hemos sido testigos de manifestaciones que han congregado a miles de personas, en nuestro país y en el extranjero, podemos decir que son una muestra del gran interés que se tiene por hacer que en nuestro país se viva ese deseo de hacer que todo lo que impide nuestro crecimiento desaparezca.

Exhorto a la comunidad para que, este tipo de acciones, no sean solo un grito lanzado al aire, sino que sean el verdadero detonante de un compromiso, individual y comunitario, por hacer lo que nos corresponde de la mejor manera, dando testimonio de solidaridad fraterna, misma que será la mejor manifestación que podamos hacer, y así, quienes todavía no han querido ver y escuchar se den cuenta de que, en nuestro país, no permanecemos indiferentes ante las situaciones que marcan el caminar de la sociedad.

Es urgente, pues, un cambio moral y ético en todos, gobernantes y ciudadanos.

 
+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Juan José Martínez Segovia
Departamento de Comunicación