sábado, 28 de diciembre de 2013

AVISOS DE 29 DE DICIEMBRE DE 2013

AVISOS 29 DE DICIEMBRE DE 2013


  • MIERCOLES 1° DE ENERO LA OFICINA ESTARA CERRADA. EL 31 ESTARA ABIERTO SOLO HASTA LA 1 PM.
  • 6 DE ENERO DEL 2014 CON LA LOTERIA NACIONAL  ES EL SORTEO PARROQUIAL FAVOR DE ENTREGAR TALONARIOS, Y TODAVIA HAY BOLETOS.
  • TODO DICIEMBRE Y ENERO INSCRIPCIONES DE CATECISMO NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. (REGRESO A CLASES DE CATECISMO DE QUIENES YA ESTAN: EL 11 DE ENERO)
  • 14 DE ENERO JUNTA DE CONSEJO Y ECONOMIA A LAS 6:00 P.M. SALON POLIVALENTE.
  • SE CAMBIA PARA EL DOMINGO  12 DE ENERO  LA ASAMBLEA PARROQUIAL DE 9:00 A.M. A 4 PM, EN EL SALON ECLIPSE. SE SORTEARA UNA TABLET PARA LOS QUE LLEGUEN HASTA LAS 10 AM.
  • 2° COLECTA PARA APOYAR EN LA CONSTRUCCION DE LA PALAPA-SALOES.

viernes, 27 de diciembre de 2013

AVISOS NSR - 22 Diciembre de 2013

AVISOS NSR - 22 Diciembre de 2013

M. Ordóñez 2400, Puerta del Sol, Santa Catarina, N.L. Tel. 83886238,
EMAIL: parremedios90@gmail.com
FACEBOOK: nuestrasenora.delosremedios.5
TWITTER: /@ParroquiaNSRem
BLOG: parremedios90.blogspot.mx



EL DIEZMO DIOCESANO (todo Diciembre)
Para las necesidades de la Iglesia y para seguir promociendo los valores del Reino. Se nos pide aportar por lo menos un día de salario si gana al menos 200 pesos diarios. De lo contrario es voluntario. Tenemos todo el mes de diciembre para realizarlo.

EL DIEZMO PARROQUIAL (22 y 29 Dic)
Les pedimos su aportación económica en una segunda colecta en las misas de los domingos 22 y 29 de diciembre de 2013 para  construir una PALAPA-SALONES PARA CATECISMO INFANTIL y demás actividades. Se puede entregar el donativo en la Oficina. Se puede dar recibo deducible.

RIFA DE MADRUGADORES Y DE REYES 2014
El ganador del Sorteo de Madrugadores celebrado el Domingo 15 de Diciembre., en Misa de 12:00 pm, fue Ma. Guadalupe Mtz con el número 8645 del Tal. 433. Ella misma fue la Colaboradora y Doña Isidra la Distribuidora. La Tablet Samsung Galaxy y los sobres de agradecimiento se entregarán el Domingo 22 de Dic.
El Sorteo principal será el Lunes 6 de Enero, favor de entregar los Talonarios vendidos y no vendidos o a medias.

ASAMBLEA ECLESIAL PARROQUIAL
El Domingo 12 de Enero de 2013, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. tendremos nuestra Asamblea Eclesial Parroquial, para evaluar nuestro proceso de la Misión Continental Permanente, y tener nuestra Posada-Convivencia. Están convocadas todas las personas que ya participan en alguna actividad pastoral de la parroquia y aquellas personas que tengan la inquietud de incorporarse. La cita es en el Salón de Eventos Eclipse ubicado en 4° Av. x con Legionarios, Col. Zimex. Llega temprano para compartir un rico menudo y para que puedas participar en el sorteo de una Tablet cuyo registro se cierra a las 10:30 am.

INICIA CATECISMO PARA CHICOS Y GRANDES
Un grupopara niñ@s de 7 hasta 11 años, que les falte algún sacramento sea de Primera Comunión o Confirmación, otro grupopara mayores de 11, les invitamos a inscribirse durante Diciembre y Enero para iniciar un nuevo ciclo de Catecismo Enero-Dic (o Enero-Mayo para grandes). Y para personas adultas que por su trabajo y/o estudio no pueden asistir, pueden inscribirse en “Catecismo a distancia”.
Requisitos: Actas de nacimiento y bautismo (original y copia) y 150 pesos de cooperación.

MISAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Los días 24 y 31 de Diciembre (Martes) la Misa de Gallo será a las 8:30 pm en el templo parroquial, y en las Capillas de San Martín (Fom.29) y en San José-Filomena (Zimex) a las 7:00 pm.
Habrá Vigilia de Adoración de Fin de Añoen la parroquia de 7 a 8:30 pm. Los días 25 de Dic y 1° de Enero (Martes) las Misas de precepto serán a las 12 y 6 en la parroquia y a las 10 en San Martín y 12 pm en San José-Filomena.

JUNTA DE LOS DOS CONSEJOS
La Junta será el Martes 14 de Enero de 2014 a partir de las 6:00 pm en el Polivalente Parroquial.

VELAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD/ DIVINA PROVIDENCIA con la Oración Trinitaria en las Misas y en la Oficina. Valor de $50 pesos


¡FELIZ NAVIDAD 2013!

¡FELIZ NAVIDAD 2013!



«luz verdadera que ilumina a todo hombre»
(Jn 1, 9)



No tienes que andar buscando ni comprando aquí, allá y en todas partes en esta Navidad, el Belén está dentro de nosotros mismos, en lo más profundo de nuestro ser. Hagamos el viaje


NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
Diciembre 22 de 2013
M. Ordóñez 2400, Puerta del Sol, Santa Catarina, N.L. Tel. 83886238,
EMAIL: parremedios90@gmail.com
FACEBOOK: nuestrasenora.delosremedios.5
TWITTER: /@ParroquiaNSRem
BLOG: parremedios90.blogspot.mx


El Reino de Dios en México se debilita: se llevan a cabo reformas estructurales de prisa y SIN CONSULTAR al pueblo de México, casi 20 mil muertos por la delincuencia organizada en el primer año de Peña Nieto, se acrecientan los desaparecidos y secuestros, se acrecienta la trata de personas, continúa la explotación laboral y el clamor de nuestra Tierra ante la destrucción del medio ambiente.

Sin embargo, el Reino no cede: Los albergues para migrantes, las mujeres reciben apoyo frente a la violencia, los familiares de las víctimas son arropados con solidaridad, la tierra es defendida y llamada “Madre”, la salud es atendida sin ser vista como negocio, se promueve la participación ciudadana y el testimonio de personas y organizaciones eclesiales y sociales dan esperanza de que otra sociedad es posible.

En este mes que celebramos la Navidad hagamos alianza con el Niño Dios, «luz verdadera que ilumina a todo hombre»(Jn 1, 9), pero también con todas aquellas personas e instituciones que trabajan por la justicia y la paz.

Agustín de Rem


martes, 24 de diciembre de 2013

"…y María lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre". (Lc 2,7) | Arquidiócesis de Monterrey - Mensaje

Arquidiocesis de Monterrey - Mensaje: "…y María lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre". (Lc 2,7)

23 de diciembre/ 2013
Mensaje
Asunto: ".y María lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre". (Lc 2,7)


Queridos hermanos y hermanas:

Al llegar el tiempo de la Navidad, deseo invitarles a recordar la grandeza del misterio que contemplamos en el nacimiento de Cristo, nuestro Salvador.

Un niño acariciado por su madre, contemplado amorosamente por los ojos de su padre, un acontecimiento que transforma la vida del mundo y que quiere ser prolongado en cada uno de nuestros hogares, en donde también podemos acariciarlo y contemplarlo en la persona de nuestro prójimo.

Es ahí, en el seno de nuestra familia, en donde podemos vivir lo que ha significado el nacimiento de Cristo: el amor solidario, la cercanía, la ternura y la dulzura. Esto es lo que hará de nuestros hogares una verdadera prolongación de la familia de Nazaret.

No debemos pensar, bajo ninguna circunstancia, que seguir el ejemplo de la Sagrada Familia es difícil e inalcanzable para nuestras familias, que viven inmersas en un mundo en constante cambio y que dista mucho de la forma en cómo antiguamente se desarrollaba la vida en familia.

La Sagrada Familia nos da ejemplo de integridad en todo momento. Ellos también, como nosotros, vivieron momentos de alegría y de adversidad, supieron hacer frente a las normas y leyes de su época, y no se dejaron envolver por el pesimismo y el desánimo, al contrario, todos los momentos de su vida fueron sostenidos en el amor y en la solidaridad, nunca en el desánimo y en la falta de confianza.

Es por esto que les invito a que tomemos este gran ejemplo y aprovechemos este tiempo de Navidad, en que nos reunimos en familia, para que renovemos el compromiso de amor solidario que debe de caracterizar a toda familia cristiana.

Aprovechemos estos días para ir al encuentro de nuestro prójimo, sobre todo de aquellos con quienes hemos permanecido más alejados, y manifestémosle nuestra cercanía, nuestro deseo de iniciar una nueva vida y dejar atrás todo sentimiento negativo que tanto daño nos hace.

Perdonemos de corazón para recibir el perdón divino, y así lograr que el amor misericordioso de Dios se prolongue en cada uno de nosotros, en nuestras familias, en nuestra sociedad.

El niño que nace en Belén, del seno de la Virgen María, quiere encontrar en tu corazón un nuevo pesebre, para manifestar desde ahí, la vida nueva que ha traído al mundo.

Deseo sinceramente que la alegría de la Natividad del Señor sea vivida plenamente en cada uno de ustedes, a quienes recuerdo en mi oración y bendigo de corazón.

Feliz Navidad.
+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey




Enviado desde Evernote

lunes, 23 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013



En lugar de darnos más cosas, Él nos dio su propia vida.
Dios entró a la situación precisa que quiso sanar.
Dios nos dio su presencia, no un presente.
Dios nos mostró su rostro y su voz, y caminó entre nosotros.
Dan Stevers



Todavía «no hay lugar para ellos»,
ni en Belén ni en Lampedusa*.
¿Navidad es un sarcasmo?
«Si tu Reino no es de este mundo»
¿qué vienes a hacer aquí,
subversivo, aguafiestas?
Para ser el Dios-con-nosotros
has de serlo en la impotencia,
con los pobres de la Tierra,
así, pequeño, así,
desnudo de toda gloria,
sin más poder que el fracaso,
sin más lugar que la muerte,
pero sabiendo que el Reino
es el sueño de tu Padre,
y también es nuestro sueño.
Todavía hay Navidad,
en la Paz de la Esperanza,
en la vida compartida,
en la lucha solidaria
,
¡Reino adentro, Reino adentro!

Navidad 2013
Año Nuevo 2014
Pedro Casaldáliga




* Lampedusa, cf. http://descubroparaentender.blogspot.mx/2013/12/donde-empieza-la-tragedia-que-termina.html

Dónde empieza la tragedia que termina con cientos de muertos en Lampedusa

BBC Mundo
Viernes, 4 de octubre de 2013

Todavía hay decenas de desaparecidos del naufragio cerca a Lampedusa.

Eritrea es uno de los países más aislados y políticamente más represivos de África. Mucha gente quiere marcharse de allí.
En la vecina Somalia hay problemas similares, agravados por la guerra civil que empezó en 1991 y de la que apenas ahora parece estar saliendo gracias a un esfuerzo multinacional.
También muchos somalíes quieren salir. Muchos a Europa, o al menos en una primera etapa, mientras llegan a EE.UU. o Canadá, o donde sea que sus familias se hayan establecido.
Pero sin la documentación necesaria, la única manera que tiene la mayoría de los ciudadanos de esos países de llegar a Europa es poniéndose en la manos de bandas criminales que trafican con seres humanos.
Las consecuencias a veces son mortales, como demuestra la muerte de más de 300 migrantes ocurrida este jueves tras el naufragio de una barca con 500 personas en las cercanías de la isla italiana de Lampedusa, cerca de Sicilia. Solo 155 personas han logrado ser rescatadas y la búsqueda de cuerpos continúa.
Ese fue justamente el lugar que en julio pasado, en su primer viaje fuera de Roma, visitó el papa Francisco, para alertar al mundo del drama de los indocumentados que intentan llegar a los países del primer mundo.
Allí el Sumo Pontífice deploró lo que llamó la globalización de la indiferencia en el mundo y denunció a los contrabandistas de inmigrantes que explotan la pobreza de quienes aspiran nuevas vidas en otros territorios.

Crecimiento sin beneficios

"Esto sugiere que el crecimiento está ocurriendo, pero sus efectos no llegan a los más pobres o que las tasa de crecimiento no se compadecen con las que reportan los gobiernos"
África bien puede estar experimentando un crecimiento económico sostenido, a un impresionante ritmo mayor que el de Europa, pero como indican algunos estudios, esas ganancias no parecen estar llegando todavía hasta los más pobres.
Eso puede quedar reflejado en el fenómeno de que cada año decenas de miles de personas tratan de salir en busca de trabajos, atención médica, evitar el servicio militar, reencontrarse con familiares o simplemente para gozar de mayor seguridad en territorio europeo.
Decenas de miles de ellos provienen del llamado Cuerno de África, la península del este del continente que comparten Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibuti.
Según un reciente informe de Afrobarometro, una organización que estudia temas de desarrollo económico y social africano, la pobreza en el continente permanece inalterable, a pesar del crecimiento económico regional y las proyecciones oficiales que apuntan en sentido contrario.
Tras el análisis de datos de 34 naciones africanas entre 2011 y 2013, obtenidos de encuestas realizadas a ciudadanos comunes, la organización concluyó que pese a un crecimiento del Producto Interno Bruto que promedia el 4,8%, "no hay evidencia de la reducción sistemática de la pobreza".


El papa Francisco escogió Lampedusa para solidarizarse con el sufrimiento de los migrantes.

Aunque en cinco países sí hay avances (Cabo Verde, Ghana, Malawi, Zambia and Zimbabue), en otros cinco los investigadores dicen que el problema ha empeorado (Botsuana, Mali, Senegal, Sudáfrica and Tanzania), mientras que el resto luce estancado.
El estudio afirma que "a solo dos años para un hito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de cada cinco africanos todavía experimenta frecuente privación de sus necesidades básicas".
El 17% experimenta problemas con el acceso a la comida, el 21% con el agua potable y un 20% con medicinas y servicios de salud.
"Esto sugiere que el crecimiento está ocurriendo, pero sus efectos no llegan a los más pobres o que las tasa de crecimiento no se compadecen con las que reportan los gobiernos", se lee en el trabajo.

El Cuerno de África

El cuadro pesimista general que describe el estudio de Afrobarometro tiene variaciones según sean los países, y muestra unos resultados ligeramente mejores en países de la franja norte africana.
Pero el Cuerno de África es una de las zonas política y económicamente más complejas del continente, lo que explica el afán de muchos de sus ciudadanos de intentar mejorar sus vidas en otros lugares.
Eritrea ha padecido numerosas sequías desde que se independizó de Etiopía en 1993, lo que ha afectado la agricultura -actividad de la que depende el 80% de sus 6 millones de habitantes- que ha implicado masivos éxodos internos.
Uno de los pilares de la economía eritrea son las remesas que manda la diáspora, que ayuda en el mantenimiento de familias enteras.
La situación de Somalia es más extrema, ya que el país carece de un efectivo gobierno central que administre el Estado. Sin embargo, informes de Naciones Unidas indican que existe "una sana economía informal, basada en el comercio de ganado, transferencias y el sector telecomunicaciones".
Desde que el grupo al Shabab –el del ataque en Kenia- fue expulsado de Mogadiscio en 2011, con la ayuda de una fuerza militar multinacional, se ha registrado un ligero renacimiento económico en la capital de este país de poco más de 10 millones de habitantes.

Rutas peligrosas

En su desesperación, muchos africanos usan precarias embarcaciones para cruzar el Mediterráneo.

Ese sustrato de conflicto y desesperanza es el que explotan las organizaciones criminales que controlan las rutas para el contrabando de personas.
Algunas van por el Mar Rojo hasta Yemen o, aún más al norte, hasta Egipto.
Otra vía lleva a través de Sudán, atraviesa el desierto del Sahara en camiones hasta la inmensa costa de Libia en el Mar Mediterráneo y de allí, el viaje final en bote hasta el enclave europeo más cercano: una isla como Lampedusa, en Italia.
Para quienes intentan cualquiera de esos caminos se trata de un periplo caro y lleno de peligros en cada punto del camino.
Mientras tanto, dentro del continente africano, mucha gente más sigue en permanente migraciones forzadas.
Muchos migrantes permanecen en territorio africano desplazándose largas distancias en busca de trabajo hacia regiones como Sahel, la zona de transición entre el norte desértico y la región subsahariana, donde el proceso de desertificación genera graves problemas para la manutención de la población.
Quienes tienen ánimo para intentar una travesía marina se dirigen a las españolas islas Canarias, en España, a Italia o a Malta.
Pero el mal clima, embarcaciones desastrosas, los tiburones del Mar Rojo o las traicioneras corrientes del Mediterráneo, sumado a los despiadados traficantes a quienes se les paga por adelantado para hacer el viaje, representan peligros en la ruta de muchos africanos hacia la esperanza.



Enviado desde Evernote

miércoles, 18 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL ROBLE

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL ROBLE

Parte del Mural del hallazgo de la Virgen del Roble. En el Pórtico de la Basílica Enrique López-Tamayo Biosca

A partir del 18 de Diciembre de 2013 inciamos en la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios la devoción a la Santísima Virgen María del Roble. Por tanto, a partir de esta fecha, veneramos a la Virgen María como nuestra madre y patrona en tres advocaciones: Ntra. Sra. de los Remedios, del Roble y Guadalupe, y en tres niveles de Iglesia: Parroquial, Diocesano y Americano. 

En el año de 1592, Fray Andrés de León, benemérito misionero franciscano, colocó una imagen de la Virgen Santísima en el hueco de un roble, para protegerla de las incursiones de los indígenas nómadas y salvajes. Efectivamente, el mencionado religioso, en compañía de los RR. PP. Fray Diego de Arcaya y Fray Antonio de Salduendo, salió el año citado de Saltillo, recién fundado, para evangelizar una numerosa e importante tribu, que habitaba en las faldas del Cerro de la Silla. Se sabe que todos los miembros de la tribu, capitaneados por su cacique y jefes subalternos, recibieron con benevolencia y respeto a los venerables misioneros, al grado de que, a propuestas de Fray Andrés de León, consintieron en cambiar su morada hacia la llanura que se extiende al norte de la ciudad de Monterrey.

Consta en un importante manuscrito perteneciente al Archivo Histórico del Convento de Guadalupe, Zacatecas –año de 1788, legajo número 86- que en ese lugar se erigió un rústico altar, bajo la enramada de un frondoso roble, en cuyo tronco había un hueco a modo de hornacina. Precisamente en este lugar fue donde colocó Fr. Andrés la pequeña imagen de Nuestra Señora a la que nos referimos. Este lugar, conocido con el nombre de “Piedra Blanca”, fue el asiento de la primera misión y, cuatro años después, es decir, en 1596, incluyendo 34 familias de labradores españoles que allí acudieron, constituyó el núcleo de la ciudad de Monterrey.

No pudo ser ni más sugerente, ni más bello, ni más consolador el origen de la que hoy es soberbio emporio de la Industria en nuestra Patria. El amor inflamado a María y el apego entrañable a la tierra fueron los cimientos de la espectacular Ciudad Metropolitana que, con el título de Nuestra Señora de Monterrey, y bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción y Anunciación de Nuestra Señora, fue fundada el día 20 de septiembre de 1596, por el Gobernador y Capitán General Don Diego de Montemayor, siendo Virrey de la Nueva España Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, en cuyo honor recibió este nombre la Ciudad de referencia.

Comprendiendo indudablemente la trascendencia de esas providenciales circunstancias, bajo las cuales nacía a la vida la ilustre ciudad, el Señor Virrey, después de ordenar expresamente que todo lo descubierto hasta entonces y lo que en el futuro se descubriese, fuera llamado “Nuevo Reino de León”, dispuso que la mencionada ciudad llevará el título de Nuestra Señora de Monterrey.

En cierta ocasión, no mucho tiempo después de la fundación de la ciudad, una sencilla y humildísima pastorcita que cuidaba las cabras del pequeño ganado familiar, mientras pacían en los campos cercanos a su hogar, oyó que desde un roble la llamaban con toda claridad e insistentemente por su propio nombre. Grandemente admirada por aquel inesperado llamamiento, ya que en esos lugares y a esas horas no había allí persona alguna, se acercó llena de curiosidad al lugar de donde tan misteriosas voces procedían. ¡Cuál no sería su sorpresa, al encontrar en la oquedad de un roble silvestre una pequeñita imagen de la Virgen Santísima, que despedía de si sobrenatural fulgor y olor suavísimo, como si se tratara de una inesperada luz celestial a la que formaran cortejo decenas de flores de regalado perfume! Cuando se repuso de la primera impresión, pudo darse cuenta de que la bellísima estatuita encontrábase cuidadosamente colocada en el interior del tronco de un roble, que le servía de nicho y que la defendía de las inclemencias del tiempo.

Conmovida hasta lo más profundo de su espíritu y no cabiendo en sí de alegría y entusiasmo; obedeciendo, por otra parte, el natural e incoercible impulso de toda criatura racional para comunicar a los demás sus impresiones y para externar sus sentimientos (el hombre es un ser racional y sociable) corrió a manifestar a sus padres lo ocurrido: “¡Venid conmigo y veréis una cosa prodigiosa que no sé explicar!”, les dijo, de acuerdo con la antigua narración del prodigio.

 Los padres de la dichosa niña acudieron presurosos al lugar de la singular aparición y, al contemplar la belleza de la Imagen, rodeada de luz y expidiendo suaves efluvios, le hicieron la inocente ofrenda de sus plegarias y de sus lágrimas. Avisado el Señor Cura y convencido de la veracidad de esta providencial manifestación de la Virgen Santísima, invitó a todos los feligreses para que, en respetuosa y amorosa procesión, condujesen la Imagen mariana al recinto parroquial. A la mañana siguiente, cuando todos los vecinos se levantaron presurosos, esperando saludar en tan piadoso simulacro mariano la grandeza incomparable de María e invocar su misericordia sobre sus necesidades y pecados, se encontraron con el inexplicable hecho de que la Imagen no se hallaba en su lugar. Y al volver presurosos e intrigados al lugar donde había sido hallada la Imagen, la encontraron en el mismo hueco del roble de donde había sido transportada el día anterior. Al amparo de la noche, se había vuelto a su lugar de origen; lo cual podía fácilmente probarse por tener su manto lleno de zacate y cadillos propios de aquella tierra venturosa, que la Reina del cielo quiso santificar con sus plantas virginales. Con esta actitud, la Señora del cielo quiso dar a conocer su voluntad expresa de que precisamente en ese lugar se edificase un templo. Y dice la piadosa y verídica historia, que el hecho se repitió tres veces, como para que no hubiera lugar a duda. […]

A la tercera vez, y ante la evidencia de la voluntad de la Virgen María, reuniéronse los vecinos y, con su Párroco a la cabeza, entre gemidos y plegarias, postrados de hinojos, prometieron a la Santísima Virgen edificar su templo lo más pronto posible y después de haber emitido un juramento, no contentándose con una simple promesa, le rogaron que, mientras tanto, se dignará permanecer en el templo parroquial.

Esta imagen es la que actualmente se venera en el majestuoso Santuario de Nuestra Señora del Roble y se celebra su fiesta patronal el 18 de Diciembre y su coronación Pontificia el 31 de Mayo.

Para conocer más:



sábado, 14 de diciembre de 2013

Asamblea Eclesial Diocesana 2013, Horarios-Mensajes-Resultados

Asamblea Eclesial Diocesana 2013




20131202, LUNES


14:00 Registro y entrega de material.

15:00 Celebración de la Palabra, Mons. José Lizares Estrada, Obispo Auxiliar Emérito.

15:30 Saludo y motivación, Sr. Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera López.

13:45 Ubicación, objetivos y metodología de la AED 2013 por los Pbros. Rodolfo A. García Martínez, José Luis Fernández Guajardo, Luis Eugenio Castillo Leal y José Francisco Gómez Hinojosa.

16:00 Resultados de la evaluación del año pastoral 2013 por el Ing. Víctor Manuel Morales baca (en base a la evaluación que realizaron los 27 Decanos y 26 SEDECOPAS y Seminario.

16:30 Receso

17:00 Panel: Presentación de los resultados de las Pre-Asambleas Eclesiales.

18:20 Ejercicio: ¿Cómo acercarse por primera vez a las Sagradas Escrituras?

18:45 Fin del trabajo de este día.


Buenas tardes a todos.

Una bienvenida a Ustedes hermanas, hermanos fieles laicos, a las hermanos religiosas, desde luego a los hermanos presbiterios, los hermanos obispos que colaboran con nosotros.

La Asamblea es un momento privilegiado de discernimiento, es decir una ocasión de ver, oír, hablar, pensar y tomar decisiones. En esta escuela que es siempre una asamblea; aprendemos a escuchar con mucha atención, aprendemos a dialogar con inteligencia y también aprendemos a mirar juntos los desafíos y las tareas que el Señor nos encomienda.

En la segunda carta pastoral les decía que tenemos una tarea muy importante, que es la de definir no solo con la mente sino con el corazón cual es el modelo de Iglesia que Cristo ha querido para nosotros, lo que el Papa dice sobre una decisión paradigmática, como Cristo ha querido que sea su Iglesia. Por supuesto que tenemos muchas enseñanzas y muy completas como las que tenemos en el Concilio Vaticano II, en la Lumen Gentium. Pero nos hace mucho bien, hacer este hallazgo por nosotros mismos, cerca de la Palabra de Dios, encontrar este diseño que Cristo dejo a la Iglesia para que continuara la misión que quería en el mundo, en muchos pasajes de los Evangelios queda clara la triple responsabilidad que Cristo encomendó a sus discípulos y a través de ellos a nosotros: "Vayan, anuncien el Evangelio, curen a los enfermos y expulsen a los demonios." De esa manera Jesús indicó como tenía que ser la misión de su Iglesia, una Iglesia que anuncia la palabra de Dios, una Iglesia que sana al mundo, una Iglesia que aboga por que el bien impere en la sociedad. Tiene la Iglesia esa triple responsabilidad. Hablar la Palabra de Cristo, llevar la salud que Cristo desde la cruz ha dado a la humanidad y también liberar del maligno a la sociedad una tarea profética, una tarea terapéutica y una tarea ética.

En la tarea profética no solamente estamos para repetir las palabras de Jesús de modo mecánico hemos sido enviados a anunciar, a proclamar con el corazón y con la boca que Cristo es el Señor. No somos la religión de un libro, somos la religión de la Palabra de Dios, esto lo explicó bellamente el Papa Benedicto XVI cuando dice que el cristianismo no es la religión de un libro, la palabra de Dios tiene un canon, tiene una medida, tiene una indicación escrita y trasmitida a nuestros días. Tenemos que proclamar la Palabra desde el corazón, desde la convicción, desde la fe, pero también nos ha dicho el papa Francisco con toda claridad, el mundo es como un gran hospital, el mundo padece muchas patologías, así lo dice en la exhortación y no se refiere a los problemas de carácter psicológico y psiquiátrico que a veces llega a esos niveles, sino que hay en el corazón del hombre y de la mujer unas heridas provocadas por el pecado que necesitan ser sanadas por Cristo, que necesitan ser establecidas por la fuerza del mensaje cristiano, la Iglesia tiene una responsabilidad terapéutica en el mundo, el mundo tiene que ser curado, el mundo tiene que ser aproximado a Cristo el Salvador, pero también el mundo tiene que ser liberado del mal, como lo decimos en el Padre Nuestro "y líbranos del mal". 

No podemos negar que en nuestro mundo hay fuerzas a favor del bien pero también muchas fuerzas malignas, muchas fuerzas irracionales, muchas fuerzas dañinas como pasa con los violentos que dejan de ser humanos, que se convierten en alguien peor que un animal y ahí hace falta restablecer en el corazón humano la alianza de Dios, la Ley divina y no con un falso moralismo sino porque sabemos que donde hay ética es posible la alegría, donde hay respeto al prójimo es posible construir una comunidad, no es la ética egoísta de presumir a otro que soy bueno, es la ética del respeto al otro que nos hace más humanos y nos acerca más al Señor. 

A lo largo de la Asamblea debemos tener este paradigma misionero de la Iglesia para que el programa pastoral de este año abone, haga crecer, haga aparecer a la Iglesia como lo que tiene que ser, la Iglesia de Cristo, la Iglesia samaritana, la Iglesia que cura, la Iglesia que aboga por el bien, la Iglesia que permite la acción santificadora del Espíritu Santo. Hemos iniciado la Asamblea con un pasaje Evangélico tomado del Evangelista Mateo, la curación de un paralitico que sufre mucho, dice el oficial romano después de que Cristo le dice voy a curarlo, "Señor yo no soy digno de que entres a mi casa con que digas una sola palabra mi criado quedara sano" son palabras muy cercanas a nosotros, son palabras eucarísticas, son palabras de comunión. Ustedes ya saben que por ley judía, Jesús no debía entrar a la casa de ese oficial romano, Él quedaba impuro hasta la tarde. Jesús está decidido a ir y entrar a la casa, pero el oficial romano con fe le dice que basta su palabra.

Este año 2014 estará centrado nuestro plan diocesano de Pastoral en el poder de la Palabra, no se trata de un año solo de estudiar las Sagradas Escrituras, se trata de descubrir, de creer y de actuar el poder de la palabra de Cristo, "basta una sola palabra y mi criado quedará sano". La palabra de Cristo que es mensaje, que es curación, que es liberación. Vamos en este año 2014 a poner la Palabra de Dios en el centro de nuestra misión, ella lo permea todo, lo recorre todo, no hay pastoral profética sin la Palabra de Dios, no hay pastoral litúrgica sin la Palabra de Dios, no hay pastoral social sin la Palabra de Dios, no se anuncia a Cristo sin recurrir a su palabra, el mundo no será sanado sin la palabra de Dios el mundo no será liberado del mal sin la palabra de Dios. 

Sabiamente los monjes del desierto decían que no deberían pasar dos días sin oír la palabra de Dios, porque si faltara vendrían los demonios a tentar y destruirla en el corazón del monje. Quiero animarles a que esta asamblea sea oportunidad de escucharnos, oportunidad de dialogar de tomar buenas decisiones, para eso hemos venido el centro de todo siempre pondremos la palabra del Señor. 

El Papa nos ha pedido que el modelo de misión y el modelo de Iglesia sea siempre misionera, que va a los márgenes, a los límites, a las fronteras no solo geográficas sino también humanas y espirituales. En la Asamblea atenemos que purificar nuestra idea, nuestra convicción sobre lo que tenemos que hacer como Iglesia, ante este mundo tan necesitado de Cristo, tenemos que caminar hasta el otro lado y lo vamos a hacer confiados en el señor.

Me da gusto que estén aquí, vamos a trabajar fraternalmente, no venimos a pelear, se llama discusión pero no es discusión de enemigos, es de dialogo, honesto y comprensivo, tenemos puntos de vista distintos pero si vamos todos ubicándonos en el mismo ángulo, vamos a llegar a puntos en común, les pido disposición, atención y seguir la secuencia de la asamblea.

20131203, MARTES


8:30 Registro, animación, bienvenida.

8:45 Celebración eucarística presidida por Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe (acomodo libre, no en los colores asignados).

9:30 Saludo y motivación, Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López.

9:45 Primera Conferencia: Kerigma, Palabra de Dios y Pastoral Catequética.

10:30 Trabajo por grupos

11:30 Receso

12:00 Encuentros:
+ Azul: Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López
+ Amarillo: Sr. Obispo Auxiliar Mons. Jorge A. Cavazos Arizpe
+ Rojo: Pbro. Hilario González García, Rector del Seminario
+ Verde: Pbro. Jorge Rodríguez Moya, Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra y Pbro. Rogelio Narváez Martínez.

13:00 Testimonio

13:30 Comida

14:30 Ambientación musical

15:00 Segunda Conferencia: Kerigma, Palabra de Dios y Pastoral Social

15:45 Trabajo por grupos

16:45 Receso

17:15 Encuentros:
+ Azul: Pbro. Jorge Rodríguez Moya, Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra y Pbro. Rogelio Narváez Martínez
+ Amarillo: Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López.
+ Rojo: Sr. Obispo Auxiliar Mons. Jorge Alberto Cavazos 
+ Verde: Pbro. Hilario González García, Rector del Seminario

18:15 Ejercicio: ¿Cómo coordinar/presidir una "Lectio Divina"?

18:45 Fin del trabajo de este día


Buenos días.

Bienvenidos a este segundo día de nuestra Asamblea Diocesana, es el día central en el que vamos a poner todo nuestro empeño en participar y colaborar en esta obra eclesial. 

El día de ayer, me llamo la atención dos cosas, por un lado me dio mucho gusto que en la evaluación del Plan de Pastoral casi en todo estuvimos arriba de la mitad, hacia el 62%. Me llamaron la atención un punto de la evaluación y la intervención del padre Santiago. En la evaluación en repetidas ocasiones se puso como razón para no alcanzar un mayor porcentaje en la realización del Plan Diocesano de Pastoral el cambio del párroco, casi 5 veces apareció esta razón. Quiero animar a los sacerdotes a que no pongan ese pretexto porque cuando los cambio no lo hago mandándolos fuera del país, no hay problema geográfico, no hay problema cultural, todos pertenecemos a la misma Iglesia Diocesana y muchos de ustedes ya tienen un largo caminar como presbiterios, no podemos poner ese pretexto yo pienso que es una "mentirilla" porque todos debemos entrar en esta dinámica de la modernidad, de mucha movilidad, no solo la Iglesia sino el mundo entero está inmerso en un cambio profundo, en un cambio necesario. 

Hace 30 años o más la sociedad llevaba un ritmo sereno, los párrocos duraban 30 años o más en la parroquia y de ese modo fortalecían la vida comunitaria y dejaban la huella de su presencia pero estamos ahora en otros tiempos, ahora son tiempos de encrucijada, nos encontramos de repente juntos y juntos tenemos que caminar, los mismos fieles de la parroquia también tienen movilidad, unos se van a otra colonia, otros emigran a otra ciudad y todo está en un continuo movimiento creo yo que tenemos que aprender a subirnos al tren caminando, como lo hacen los migrantes en "la bestia" hay que hacerlo, no hay que poner esa excusa que no procede. Vamos a alta velocidad y los cambios tienen que hacerse así, es una Iglesia en misión permanente pero también en cambio y movilidad permanente, vamos todos agarrar la velocidad para que los fieles rápidamente puedan conjuntar sus fuerzas y seguir adelante, por eso hay un Plan Diocesano de pastoral para que haya una base en común, el párroco no llega a inventar el camino, a recrear la pastoral, tenemos un camino en común y no hay diferencias mayores entre una comunidad y otra.

Un comentario a lo que explicó el padre Santiago. Ustedes y yo, aquí en México estamos acostumbrados a no usar el manual de funciones cuando compramos un aparato. Buscamos aprender líricamente, por pura intuición y hasta que nos falla recurrimos al manual. Hace muchos años compre un automóvil e iba en la autopista de Querétaro a México y de repente una bola de lodo, grueso y duro le pegó al coche por abajo y ya no pudo funcionar, me orille y lo primero que pensé fue buscar a un mecánico, estaba lejos de la ciudad más cercana, dije, voy a leer mi manual y decía, cuando hay un golpe fuerte automáticamente se cierra la válvula de la gasolina, lo que tiene que hacer es abrir la cajuela y mover la válvula. A que voy con esta historia, para leer y acercarse a la Biblia hay que leer el manual de funciones, ¿Cuál es? la Dei Verbum. Hay que leerla antes de que se nos trabe la comprensión, hay que leerlo y tenerlo muy cerquita porque allí están las indicaciones de como te acercas a la Sagrada Escritura. Dijo el padre Santiago, es una biblioteca y es cierto, el arco histórico es milenario pero tenemos ese manual de funciones pero no solo eso, en la Iglesia católica sabemos que hay expertos que nos ayudan a entenderla, el Magisterio y el Papa Benedicto insistió en los santos. Los santos son los expertos en la interpretación de las Sagradas Escrituras, son los grandes hermeneutas de la Palabra de Dios, ¿Quieres saber cómo interpreta un texto? Míralo en el Santo, el te dice como se interpreta, es decir cómo se vive porque en último termino, la Palabra de Dios dice el Papa Benedicto tiene un carácter performativo, lo dice en la Deus Caritas Est, es decir tienen como finalidad cambiar a quien lo está leyendo, tenemos esos expertos, el Magisterio de la Iglesia, la historia de la Tradición y la interpretación de las Escrituras pero sobre todo tenemos a los Santos, de modo muy especial la Santísima Virgen María, ellos interpretan perfectamente las Escrituras. Escuchamos en Misa el Evangelio de San Lucas cuando dice "Dichosos los ojos que venlo que ustedes ven, porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron". Este pasaje lo cita el Papa Francisco en la exhortación para explicar el gozo del Evangelio, nosotros hoy tenemos la dicha de ver y oír a Jesús, no tenemos pretexto pero hay algo también que decía el padre Santiago, para entender esas palabras, para entender al crucificado y al resucitado se necesita que Dios intervenga por eso dice Jesús: mi Padre me ha entregado todo y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre, ni quien es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Las Escrituras necesitan ser revelación obra de Dios, obra del espíritu, en ese primer acercamiento a las Escrituras se necesita la gracia de Dios, el Espíritu que nos recuerda las palabras de Cristo, la acción del Padre y del Hijo pero también hace falta ir al manual y también hace falta consultar a los expertos, gracias a Dios ese manual de la Dei Verbum se actualizo en la Verbum Domini y así tenemos las herramientas necesarias para acercarnos a la palabra del Señor.

Estos son los dos comentarios que quiero compartir.

20131204, MIERCOLES


8:30 Registro, animación, bienvenida

8:45 Celebración eucarística presidida por Mons. Rogelio Cabrera López (acomodo libre, no en los colores asignados).

9:45 Tercera Conferencia: Kerigma, Palabra de Dios y Pastoral Litúrgica.

10:30 Trabajo por grupos

11:30 Receso

12:00 Encuentros:
+ Azul: Pbro. Hilario González García, Rector del Seminario.
+ Amarillo: Pbro. Jorge Rodríguez Moya, Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra y Pbro. Rogelio Narváez Martínez.
+ Rojo: Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López.
+ Verde: Sr. Obispo Auxiliar Mons. Jorge Cavazos Arizpe.

13:00 Testimonios

13:30 Comida

14:30 Ambientación musical

15:00 Ejercicio: ¿cómo preparar una homilía y/o una reflexión sobre la Palabra de Dios?

15:30 Plenarios

16:30 Receso

17:00 Encuentros:
+ Azul: Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa 
+ Amarillo: Pbro. Hilario González García, Rector del Seminario.
+ Rojo: Pbro. Jorge Rodríguez Moya, Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra y Pbro. Rogelio Narváez Martínez.
+ Verde: Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López.

18:00 Conclusiones-acuerdos de la AED13: el trabajo en las Post-Asambleas.


Buenos días, gracias por estar aquí en este tercer día de nuestra Asamblea. Gracias por el trabajo de ayer con tanta dedicación, con tanta precisión. Quiero compartirles brevemente lo que comente en el grupo azul y luego en el grupo amarillo.

En el grupo azul les hice una invitación a continuar en la misión sabiendo que el campo de Dios es muy grande como dice el Evangelio "la mies es mucha y los trabajadores pocos" siempre hay esta desproporción. Así Cristo la ha aceptado, no todo es asimétrico, siempre hay desproporción como la desproporción que hay en la masa con respecto a la levadura, en la comida con respecto a la sal. Es una desproporción muy buena porque se convierte en proporción, hay que seguir pidiendo vocaciones, y les decía algo que quedó muy claro en la Verbum Domini sobre la Palabra de Dios escrita, que el catolicismo, el cristianismo no es la religión de un libro, dice la Verbum Domini: "La Sagrada Escritura, el Antiguo y Nuevo Testamento es la Palabra de Dios atestiguada y divinamente inspirada", todo esto nos ayuda a entender porque en la Iglesia se venera tanto la Sagrada Escritura aunque la fe cristiana no es una religión de libro, el cristianismo es la religión de la Palabra de Dios, no de una palabra escrita y muda sino del Verbo Encarnado y vivo, por consiguiente la Escritura ha de ser proclamada, escuchada, leída, acogida y vivida como Palabra de Dios en el seno de la Tradición apostólica de la que no se puede separar. Este es el criterio interpretativo más importante de la fe católica. Lutero quiso poner un principio de interpretación, el decía que la Escritura se interpreta por ella misma, que si no fuera por el contexto en que lo dijo, podríamos aceptarlo porque la Escritura tiene su propio dinamismo de comprensión pero ponía este principio excluyente. A quien quería excluir, al Magisterio, a la Teología, por eso el Concilio de Trento reaccionó ante esa interpretación y puso como clave interpretativa la tradición viva de la iglesia. Para nosotros, el cristianismo no es la religión de un libro, por eso no hay fundamentalismos en la Iglesia Católica, cuando se quiere convertir el cristianismo en religión de un libro salen cosas inexplicables e inclusive contrarias a la verdad, de todos modos dice el Papa, nosotros veneramos la Sagrada Escritura pero tienen que ser proclamada, escuchada, leída, acogida y vivida, ese es la condición para que el escrito recobre vitalidad, eso es lo que comente en el grupo azul.

En el segundo grupo les invite a apreciar el Magisterio del Papa Francisco, les insistí en que la doctrina del Papa, la enseñanza, está en perfecta sintonía de la Tradición teológica de la Iglesia y bien enraizada en el Concilio Vaticano II. Hay que confiar en él, creemos que el Espíritu Santo lo ilumina; la confianza se convierte en obediencia y la obediencia es siempre constructiva. Su doctrina esta en continuidad con la enseñanza de la Iglesia.


RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO

COORDINADOR DE COLOR AMARILLO
CONFERENCIA 1
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En las actitudes y testimonios de los agentes de pastoral manifestados en la preparación, alegría y solidaridad de su apostolado, compartiendo las propias experiencias del encuentro con Cristo, y viendo a Cristo en el catequizado.
ü En el encuentro de Jesucristo a través de los sacramentos especialmente en la Eucaristía y homilías.
ü A través de la escucha, conocimiento de la Palabra y la práctica de la Lectio Divina que lleva a actitudes de servicio.
ü Al ver el impulso, dinamismo y perseverancia de la comunidad manifestados por su presencia y apoyo, ejemplo: el acompañamiento de padre sy padrinos en la catequesis.
ü Encuentro fraterno con los sacerdotes.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética?
ü Con la formación constante kerigmática, sólida y progresiva, para celebrar, conocer y vivir a Cristo, creando estructuras flexibles y adaptables.
ü Con el testimonio de Vida que implica alegría, coherencia, perseverancia, escucha y confianza en Cristo.
ü Armonizando la Pastoral Integral, creando espacio de atención personal, el uso de medios de comunicación interactiva y fomentando el trabajo en los sectores parroquiales.
ü En el encuentro con Cristo en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.

COORDINADOR DE COLOR AZUL
CONFERENCIA 1
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En la trasmisión gozosa de la experiencia del encuentro con Dios.
ü En la alegría disponibilidad y servicio del evangelizador.
ü En la acogida personal del que más sufre.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética?
ü Implementado procesos dinámicos, adecuándolos a la realidad de nuestras comunidades con métodos y expresiones creativas.
ü Procurar que todos los agentes de pastoral tengan una experiencia de encuentro con Dios.
ü Que los agente reciban formación doctrinal, pedagógica y espiritual.
ü Catequizar desde la familia.

COORDINADOR DE COLOR ROJO
CONFERENCIA 1
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü Los signos en que nuestra pastoral catequética manifiesta un encuentro personal con cristo son:
ü La oración, la lectura atenta y el estudio de la Sagrada Escritura y una mayor cercanía con los sacramentos.
ü Nuevos métodos pedagógicos y didácticos para procesos de formación catequética.
ü Actitud de perseverancia en el testimonio a través de nuestro buen trato por medio de un servicio sencillo, alegre y lleno de pasión en especial con los más necesitados.
ü Disponibilidad del catequista para ofrecer un presencia visible con el pueblo de Dios.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética?
ü Impulsar la formación integral permanente de los catequistas a través de la escucha atenta de la Palabra de Dios, Retiros, Talleres y Religiosidad popular.
ü Promover un catecismo Bíblico que presente un Cristo compasivo cercano y misericordioso.
ü Grupos de kerigma que despierten la conciencia del Bautismo.
ü Encarnar con creatividad e insistencia el Evangelio.

COORDINADOR DE COLOR VERDE
CONFERENCIA 1
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü Descubrimos un encuentro personal con Cristo principalmente en los sacramentos, concretamente en la Palabra de Dios que es vivida en retiros, Horas Santas, Confesiones, Eucaristías. Destacando las actitudes de servicio y alegría de quién las presenta.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética?
ü Dando un acompañamiento a los agentes, principalmente a los catequistas, para que estos transmitan una vivencia y no solo una lección.
ü Que el sacerdote en sus homilías, presente un testimonio de Cristo vivo y no una catequesis.

COORDINADOR DE COLOR AMARILLO
CONFERENCIA 2
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü A través de la promoción humana y la asistencia a los pobres, enfermos, migrantes, encarcelados, viudas, niños y marginados, disposición de salir a su encuentro con humildad y viendo en ellos el rostro de Cristo sufriente.
ü La vivencia de las obras de misericordia de parte de sacerdotes, religiosas y laicos, que manifiesten la solidaridad, la escucha, el servicio y la caridad.
ü La formación de la Doctrina Social de la Iglesia que nos crea una conciencia moral y deber de justicia.
ü Involucrando a la familia en el desprendimiento de la ayuda económica y emocional.
ü Canalizando los casos al involucrar empresas y empresarios en programas de solidaridad y apoyo a necesitados en dependencias y ayuda profesional.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social?
ü Por medio de la formación de la doctrina Social de la Iglesia que implica la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social.
ü Motivar a la familia la alegría del Evangelio y desde la niñez despertar la empatía para ayudar al necesitado.
ü Conocer las necesidades de la comunidad y convocar a la comunidad y a las pastorales a participar en la solución de las diversas áreas de caridad.
ü El encuentro personal con Cristo por medio de la empatía pasar a la solidaridad.
ü Promoción humana con la enseñanza de diferentes talleres y oficios que permitan el crecimiento personal.
ü Evangelizar las CEB’S y los sectores parroquiales.
ü Evangelizar las áreas de liderazgo en la sociedad para transformación de los ambientes.

COORDINADOR DE COLOR AZUL
CONFERENCIA 2
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En la generosidad, sin miedos, que ayuden de manera efectiva y creativa a las necesidades de los demás saliendo a conocer las realidades.
ü Alegría de las personas al vivir la caridad, sabiendo que es parte de su misión de bautizados.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social?
ü Buscar procesos de evangelización en las zonas de mayor necesidad en nuestras comunidades apoyándose en los grupos parroquiales y sectores para ayudar no solo de manera asistencial sino de forma integral a la persona.
ü Formación doctrinal, espiritual y humana de los agentes de pastoral social.
ü Que por medio del kerigma se realice la invitación a participar en la pastoral social.

COORDINADOR DE COLOR ROJO
CONFERENCIA 2
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü Mediante las obras de misericordia sin caer en la filantropía y asistencialismo puro.

*Convirtiendo la pastoral catequética en social.
ü Unificar esfuerzos en programas o acciones sociales caritativas ya existentes.
ü En los procesos de atención a los más alejados, vulnerables o discriminados y el acompañamiento a las familias.
ü La gratitud de los que son visitados al experimentar la caridad cercanía y compasión.
ü Sensibilizarnos ante el sufrimiento del prójimo.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social?
ü Brindando mayor atención y acompañamiento a los más necesitados y vulnerables.
ü Realizar un diagnóstico para detectar las necesidades que de ahí surjan acciones o proyectos continuos y perseverantes.
ü Crear sinergia entre la realidad y los proyectos diocesanos.
ü Buscar mayor vida de comunidad y fraternidad.

COORDINADOR DE COLOR VERDE
CONFERENCIA 2
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü El signo más señalado son las obras de misericordia que no solo lleven a un asistencialismo; sino hacerlo al estilo de Jesús, que implica un acompañamiento al destinatario, que suscite en el una experiencia del amor de Dios.
ü Hay una mayor sensibilidad para apoyar en tiempos de necesidad (desastres naturales y las diversas instituciones).

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social?
ü Haciendo la Pastoral Social tarea de todos, dándola a conocer, teniendo una formación permanente, integral e incluyente, para que tome su lugar en la liturgia y en la catequesis, no solo como algo accesorio sino como algo esencial.
ü Ubicando grupos vulnerables y necesitados, conocerlos y darles acompañamiento.
ü Buscar que en la caridad seamos creativos para que no solo se den cosas materiales, sino que suscite un encuentro con Jesús a través del servidor.

COORDINADOR DE COLOR AMARILLO
CONFERENCIA 3
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En la eucaristía bien celebrada, organizada, creativa y alegre, en donde el celebrante vive realmente la experiencia de Cristo.
ü En las actitudes y disposición para la celebración como son la bienvenida, la acogida y la participación activa de la comunidad.
ü En los coros y cantos litúrgicos apropiados para el acompañamiento en las celebraciones eucarísticas y Horas Santas que invitan a participar a la asamblea.
ü Uso correcto de la liturgia a través del trato digno de los signos, sacramentales, ambiente de silencio y sacralidad.
ü Participación en la formación permanente de los diversos ministerios del equipo de liturgia.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica?
ü Formación integral y permanente a la comunidad sobre los sacramentos, en especial la Eucaristía, a través de catequesis explicando los momentos y signos de la misa y para que los fieles vivan con piedad las celebraciones.
ü Formación permanente del equipo de liturgia, coros, ministros de la comunión, lectores, etc. Para que vivan conscientemente su ministerio.
ü Preparación mediata e inmediata de las celebraciones litúrgicas que se adapta a las necesidades de la comunidad incluyendo las homilías.
ü Promoción de la participación de niños y jóvenes dentro de las celebraciones impulsando y cuidando la creatividad.

COORDINADOR DE COLOR AZUL CONFERENCIA 3 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo?  Cuando en nuestras comunidades vemos: Celebraciones eucarísticas y de los sacramentos bien organizadas, alegres, con decoro, con respeto, con participación de los fieles, cantos litúrgicos bien preparados, atendiendo a todos en especial a las personas mayores o discapacitados.  El entusiasmo del sacerdote y su alegría en las celebraciones, en la acogida y despedida que da a la comunidad y en su homilía bien preparada.  Agentes de liturgia bien preparados. 2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica?  Contado con un itinerario formativo a los agentes de pastoral litúrgica.  Catequesis a la comunidad sobre el significado de los signos de la celebración litúrgica, que motive al encuentro con Cristo, no solo en la Eucaristía sino en la administración de los sacramentos.  Preparar las celebraciones litúrgicas: cantos, lectores, signos, hojas que guie la celebración, una oraciones de los fieles propia a la realidad de la comunidad, decoro en el altar.
COORDINADOR DE COLOR ROJO
CONFERENCIA 3
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En los mismos sacramentos principalmente en la Eucaristía.
ü En las diversas acciones litúrgicas tales como: cantos, procesiones, liturgia de las horas, Lectio divina y otras.
ü El decoro y la belleza litúrgica que provoca una activa participación y disposición interior.
ü En la alegría, devoción, amor, entusiasmo de todos los que participamos en los actos litúrgicos.
ü En el servicio y organización del sacerdote y el equipo litúrgico.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica?
ü Para el equipo de Liturgia: Fortalecer la formación permanente a través de los documentos de la iglesia y brindar un trato digno de los feligreses.
ü Para la Comunidad: retomar la dignidad en el vestir y en el actuar dentro de las celebraciones.
ü Enriquecer el decoro y el cuidado del templo y objetos sagrados.
ü *Acreditación de coros por la Comisión de Música Sacra.

COORDINADOR DE COLOR VERDE
CONFERENCIA 3
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü Como signo principal se reconocen “los sacramentos”, principalmente la Eucaristía donde brota la fraternidad, el consuelo, la alegría, con asistencia consciente y activa.
ü Participación e incremento de la feligresía.
ü En la búsqueda de Dios en los tiempos difíciles en que vivimos.
ü En el canto, como signo sensible que acerca y sensibiliza para vivir mejor el misterio.
ü En las homilías como un encuentro con Cristo en nuestra vida, aquí y ahora.

2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica?
ü A través de la formación: la formación acentuada en los agentes (ministros, coros, lectores, sacerdotes, etc.), y en el conocimiento para quien participa en las celebraciones (fieles).
ü Explicar los espacios, signos y símbolos de la misa.
ü Homilías centradas en el evangelio que da esperanza y aliento, ubicada en el tiempo actual.
ü Preparando la celebración para que sea emotiva, festiva, alegre y ambiente familiar, que acoja al que asiste a la celebración.
ü Congruentes con lo que celebramos, de manera que, tanto el que preside, sirve o asiste a la celebración, le dé su lugar en su vida y no sea un mero cumplimiento de un mandamiento.