Asamblea Eclesial Diocesana 2013
20131202, LUNES
14:00 Registro y entrega de material.
15:00 Celebración de la Palabra, Mons. José Lizares Estrada, Obispo Auxiliar Emérito.
15:30 Saludo y motivación, Sr. Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera López.
13:45 Ubicación, objetivos y metodología de la AED 2013 por los Pbros. Rodolfo A. García Martínez, José Luis Fernández Guajardo, Luis Eugenio Castillo Leal y José Francisco Gómez Hinojosa.
16:00 Resultados de la evaluación del año pastoral 2013 por el Ing. Víctor Manuel Morales baca (en base a la evaluación que realizaron los 27 Decanos y 26 SEDECOPAS y Seminario.
16:30 Receso
17:00 Panel: Presentación de los resultados de las Pre-Asambleas Eclesiales.
18:20 Ejercicio: ¿Cómo acercarse por primera vez a las Sagradas Escrituras?
18:45 Fin del trabajo de este día.
Buenas tardes a todos.
Una bienvenida a Ustedes hermanas, hermanos fieles laicos, a las hermanos religiosas, desde luego a los hermanos presbiterios, los hermanos obispos que colaboran con nosotros.
La Asamblea es un momento privilegiado de discernimiento, es decir una ocasión de ver, oír, hablar, pensar y tomar decisiones. En esta escuela que es siempre una asamblea; aprendemos a escuchar con mucha atención, aprendemos a dialogar con inteligencia y también aprendemos a mirar juntos los desafíos y las tareas que el Señor nos encomienda.
En la segunda carta pastoral les decía que tenemos una tarea muy importante, que es la de definir no solo con la mente sino con el corazón cual es el modelo de Iglesia que Cristo ha querido para nosotros, lo que el Papa dice sobre una decisión paradigmática, como Cristo ha querido que sea su Iglesia. Por supuesto que tenemos muchas enseñanzas y muy completas como las que tenemos en el Concilio Vaticano II, en la Lumen Gentium. Pero nos hace mucho bien, hacer este hallazgo por nosotros mismos, cerca de la Palabra de Dios, encontrar este diseño que Cristo dejo a la Iglesia para que continuara la misión que quería en el mundo, en muchos pasajes de los Evangelios queda clara la triple responsabilidad que Cristo encomendó a sus discípulos y a través de ellos a nosotros: "Vayan, anuncien el Evangelio, curen a los enfermos y expulsen a los demonios." De esa manera Jesús indicó como tenía que ser la misión de su Iglesia, una Iglesia que anuncia la palabra de Dios, una Iglesia que sana al mundo, una Iglesia que aboga por que el bien impere en la sociedad. Tiene la Iglesia esa triple responsabilidad. Hablar la Palabra de Cristo, llevar la salud que Cristo desde la cruz ha dado a la humanidad y también liberar del maligno a la sociedad una tarea profética, una tarea terapéutica y una tarea ética.
En la tarea profética no solamente estamos para repetir las palabras de Jesús de modo mecánico hemos sido enviados a anunciar, a proclamar con el corazón y con la boca que Cristo es el Señor. No somos la religión de un libro, somos la religión de la Palabra de Dios, esto lo explicó bellamente el Papa Benedicto XVI cuando dice que el cristianismo no es la religión de un libro, la palabra de Dios tiene un canon, tiene una medida, tiene una indicación escrita y trasmitida a nuestros días. Tenemos que proclamar la Palabra desde el corazón, desde la convicción, desde la fe, pero también nos ha dicho el papa Francisco con toda claridad, el mundo es como un gran hospital, el mundo padece muchas patologías, así lo dice en la exhortación y no se refiere a los problemas de carácter psicológico y psiquiátrico que a veces llega a esos niveles, sino que hay en el corazón del hombre y de la mujer unas heridas provocadas por el pecado que necesitan ser sanadas por Cristo, que necesitan ser establecidas por la fuerza del mensaje cristiano, la Iglesia tiene una responsabilidad terapéutica en el mundo, el mundo tiene que ser curado, el mundo tiene que ser aproximado a Cristo el Salvador, pero también el mundo tiene que ser liberado del mal, como lo decimos en el Padre Nuestro "y líbranos del mal".
No podemos negar que en nuestro mundo hay fuerzas a favor del bien pero también muchas fuerzas malignas, muchas fuerzas irracionales, muchas fuerzas dañinas como pasa con los violentos que dejan de ser humanos, que se convierten en alguien peor que un animal y ahí hace falta restablecer en el corazón humano la alianza de Dios, la Ley divina y no con un falso moralismo sino porque sabemos que donde hay ética es posible la alegría, donde hay respeto al prójimo es posible construir una comunidad, no es la ética egoísta de presumir a otro que soy bueno, es la ética del respeto al otro que nos hace más humanos y nos acerca más al Señor.
A lo largo de la Asamblea debemos tener este paradigma misionero de la Iglesia para que el programa pastoral de este año abone, haga crecer, haga aparecer a la Iglesia como lo que tiene que ser, la Iglesia de Cristo, la Iglesia samaritana, la Iglesia que cura, la Iglesia que aboga por el bien, la Iglesia que permite la acción santificadora del Espíritu Santo. Hemos iniciado la Asamblea con un pasaje Evangélico tomado del Evangelista Mateo, la curación de un paralitico que sufre mucho, dice el oficial romano después de que Cristo le dice voy a curarlo, "Señor yo no soy digno de que entres a mi casa con que digas una sola palabra mi criado quedara sano" son palabras muy cercanas a nosotros, son palabras eucarísticas, son palabras de comunión. Ustedes ya saben que por ley judía, Jesús no debía entrar a la casa de ese oficial romano, Él quedaba impuro hasta la tarde. Jesús está decidido a ir y entrar a la casa, pero el oficial romano con fe le dice que basta su palabra.
Este año 2014 estará centrado nuestro plan diocesano de Pastoral en el poder de la Palabra, no se trata de un año solo de estudiar las Sagradas Escrituras, se trata de descubrir, de creer y de actuar el poder de la palabra de Cristo, "basta una sola palabra y mi criado quedará sano". La palabra de Cristo que es mensaje, que es curación, que es liberación. Vamos en este año 2014 a poner la Palabra de Dios en el centro de nuestra misión, ella lo permea todo, lo recorre todo, no hay pastoral profética sin la Palabra de Dios, no hay pastoral litúrgica sin la Palabra de Dios, no hay pastoral social sin la Palabra de Dios, no se anuncia a Cristo sin recurrir a su palabra, el mundo no será sanado sin la palabra de Dios el mundo no será liberado del mal sin la palabra de Dios.
Sabiamente los monjes del desierto decían que no deberían pasar dos días sin oír la palabra de Dios, porque si faltara vendrían los demonios a tentar y destruirla en el corazón del monje. Quiero animarles a que esta asamblea sea oportunidad de escucharnos, oportunidad de dialogar de tomar buenas decisiones, para eso hemos venido el centro de todo siempre pondremos la palabra del Señor.
El Papa nos ha pedido que el modelo de misión y el modelo de Iglesia sea siempre misionera, que va a los márgenes, a los límites, a las fronteras no solo geográficas sino también humanas y espirituales. En la Asamblea atenemos que purificar nuestra idea, nuestra convicción sobre lo que tenemos que hacer como Iglesia, ante este mundo tan necesitado de Cristo, tenemos que caminar hasta el otro lado y lo vamos a hacer confiados en el señor.
Me da gusto que estén aquí, vamos a trabajar fraternalmente, no venimos a pelear, se llama discusión pero no es discusión de enemigos, es de dialogo, honesto y comprensivo, tenemos puntos de vista distintos pero si vamos todos ubicándonos en el mismo ángulo, vamos a llegar a puntos en común, les pido disposición, atención y seguir la secuencia de la asamblea.
20131203, MARTES
8:30 Registro, animación, bienvenida.
8:45 Celebración eucarística presidida por Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe (acomodo libre, no en los colores asignados).
9:30 Saludo y motivación, Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López.
9:45 Primera Conferencia: Kerigma, Palabra de Dios y Pastoral Catequética.
10:30 Trabajo por grupos
11:30 Receso
12:00 Encuentros:
+ Azul: Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López
+ Amarillo: Sr. Obispo Auxiliar Mons. Jorge A. Cavazos Arizpe
+ Rojo: Pbro. Hilario González García, Rector del Seminario
+ Verde: Pbro. Jorge Rodríguez Moya, Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra y Pbro. Rogelio Narváez Martínez.
13:00 Testimonio
13:30 Comida
14:30 Ambientación musical
15:00 Segunda Conferencia: Kerigma, Palabra de Dios y Pastoral Social
15:45 Trabajo por grupos
16:45 Receso
17:15 Encuentros:
+ Azul: Pbro. Jorge Rodríguez Moya, Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra y Pbro. Rogelio Narváez Martínez
+ Amarillo: Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López.
+ Rojo: Sr. Obispo Auxiliar Mons. Jorge Alberto Cavazos
+ Verde: Pbro. Hilario González García, Rector del Seminario
18:15 Ejercicio: ¿Cómo coordinar/presidir una "Lectio Divina"?
18:45 Fin del trabajo de este día
Buenos días.
Bienvenidos a este segundo día de nuestra Asamblea Diocesana, es el día central en el que vamos a poner todo nuestro empeño en participar y colaborar en esta obra eclesial.
El día de ayer, me llamo la atención dos cosas, por un lado me dio mucho gusto que en la evaluación del Plan de Pastoral casi en todo estuvimos arriba de la mitad, hacia el 62%. Me llamaron la atención un punto de la evaluación y la intervención del padre Santiago. En la evaluación en repetidas ocasiones se puso como razón para no alcanzar un mayor porcentaje en la realización del Plan Diocesano de Pastoral el cambio del párroco, casi 5 veces apareció esta razón. Quiero animar a los sacerdotes a que no pongan ese pretexto porque cuando los cambio no lo hago mandándolos fuera del país, no hay problema geográfico, no hay problema cultural, todos pertenecemos a la misma Iglesia Diocesana y muchos de ustedes ya tienen un largo caminar como presbiterios, no podemos poner ese pretexto yo pienso que es una "mentirilla" porque todos debemos entrar en esta dinámica de la modernidad, de mucha movilidad, no solo la Iglesia sino el mundo entero está inmerso en un cambio profundo, en un cambio necesario.
Hace 30 años o más la sociedad llevaba un ritmo sereno, los párrocos duraban 30 años o más en la parroquia y de ese modo fortalecían la vida comunitaria y dejaban la huella de su presencia pero estamos ahora en otros tiempos, ahora son tiempos de encrucijada, nos encontramos de repente juntos y juntos tenemos que caminar, los mismos fieles de la parroquia también tienen movilidad, unos se van a otra colonia, otros emigran a otra ciudad y todo está en un continuo movimiento creo yo que tenemos que aprender a subirnos al tren caminando, como lo hacen los migrantes en "la bestia" hay que hacerlo, no hay que poner esa excusa que no procede. Vamos a alta velocidad y los cambios tienen que hacerse así, es una Iglesia en misión permanente pero también en cambio y movilidad permanente, vamos todos agarrar la velocidad para que los fieles rápidamente puedan conjuntar sus fuerzas y seguir adelante, por eso hay un Plan Diocesano de pastoral para que haya una base en común, el párroco no llega a inventar el camino, a recrear la pastoral, tenemos un camino en común y no hay diferencias mayores entre una comunidad y otra.
Un comentario a lo que explicó el padre Santiago. Ustedes y yo, aquí en México estamos acostumbrados a no usar el manual de funciones cuando compramos un aparato. Buscamos aprender líricamente, por pura intuición y hasta que nos falla recurrimos al manual. Hace muchos años compre un automóvil e iba en la autopista de Querétaro a México y de repente una bola de lodo, grueso y duro le pegó al coche por abajo y ya no pudo funcionar, me orille y lo primero que pensé fue buscar a un mecánico, estaba lejos de la ciudad más cercana, dije, voy a leer mi manual y decía, cuando hay un golpe fuerte automáticamente se cierra la válvula de la gasolina, lo que tiene que hacer es abrir la cajuela y mover la válvula. A que voy con esta historia, para leer y acercarse a la Biblia hay que leer el manual de funciones, ¿Cuál es? la Dei Verbum. Hay que leerla antes de que se nos trabe la comprensión, hay que leerlo y tenerlo muy cerquita porque allí están las indicaciones de como te acercas a la Sagrada Escritura. Dijo el padre Santiago, es una biblioteca y es cierto, el arco histórico es milenario pero tenemos ese manual de funciones pero no solo eso, en la Iglesia católica sabemos que hay expertos que nos ayudan a entenderla, el Magisterio y el Papa Benedicto insistió en los santos. Los santos son los expertos en la interpretación de las Sagradas Escrituras, son los grandes hermeneutas de la Palabra de Dios, ¿Quieres saber cómo interpreta un texto? Míralo en el Santo, el te dice como se interpreta, es decir cómo se vive porque en último termino, la Palabra de Dios dice el Papa Benedicto tiene un carácter performativo, lo dice en la Deus Caritas Est, es decir tienen como finalidad cambiar a quien lo está leyendo, tenemos esos expertos, el Magisterio de la Iglesia, la historia de la Tradición y la interpretación de las Escrituras pero sobre todo tenemos a los Santos, de modo muy especial la Santísima Virgen María, ellos interpretan perfectamente las Escrituras. Escuchamos en Misa el Evangelio de San Lucas cuando dice "Dichosos los ojos que venlo que ustedes ven, porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron". Este pasaje lo cita el Papa Francisco en la exhortación para explicar el gozo del Evangelio, nosotros hoy tenemos la dicha de ver y oír a Jesús, no tenemos pretexto pero hay algo también que decía el padre Santiago, para entender esas palabras, para entender al crucificado y al resucitado se necesita que Dios intervenga por eso dice Jesús: mi Padre me ha entregado todo y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre, ni quien es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Las Escrituras necesitan ser revelación obra de Dios, obra del espíritu, en ese primer acercamiento a las Escrituras se necesita la gracia de Dios, el Espíritu que nos recuerda las palabras de Cristo, la acción del Padre y del Hijo pero también hace falta ir al manual y también hace falta consultar a los expertos, gracias a Dios ese manual de la Dei Verbum se actualizo en la Verbum Domini y así tenemos las herramientas necesarias para acercarnos a la palabra del Señor.
Estos son los dos comentarios que quiero compartir.
20131204, MIERCOLES
8:30 Registro, animación, bienvenida
8:45 Celebración eucarística presidida por Mons. Rogelio Cabrera López (acomodo libre, no en los colores asignados).
9:45 Tercera Conferencia: Kerigma, Palabra de Dios y Pastoral Litúrgica.
10:30 Trabajo por grupos
11:30 Receso
12:00 Encuentros:
+ Azul: Pbro. Hilario González García, Rector del Seminario.
+ Amarillo: Pbro. Jorge Rodríguez Moya, Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra y Pbro. Rogelio Narváez Martínez.
+ Rojo: Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López.
+ Verde: Sr. Obispo Auxiliar Mons. Jorge Cavazos Arizpe.
13:00 Testimonios
13:30 Comida
14:30 Ambientación musical
15:00 Ejercicio: ¿cómo preparar una homilía y/o una reflexión sobre la Palabra de Dios?
15:30 Plenarios
16:30 Receso
17:00 Encuentros:
+ Azul: Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa
+ Amarillo: Pbro. Hilario González García, Rector del Seminario.
+ Rojo: Pbro. Jorge Rodríguez Moya, Pbro. Marco Polo Ríos Valtierra y Pbro. Rogelio Narváez Martínez.
+ Verde: Sr. Arzobispo, Mons. Rogelio Cabrera López.
18:00 Conclusiones-acuerdos de la AED13: el trabajo en las Post-Asambleas.
Buenos días, gracias por estar aquí en este tercer día de nuestra Asamblea. Gracias por el trabajo de ayer con tanta dedicación, con tanta precisión. Quiero compartirles brevemente lo que comente en el grupo azul y luego en el grupo amarillo.
En el grupo azul les hice una invitación a continuar en la misión sabiendo que el campo de Dios es muy grande como dice el Evangelio "la mies es mucha y los trabajadores pocos" siempre hay esta desproporción. Así Cristo la ha aceptado, no todo es asimétrico, siempre hay desproporción como la desproporción que hay en la masa con respecto a la levadura, en la comida con respecto a la sal. Es una desproporción muy buena porque se convierte en proporción, hay que seguir pidiendo vocaciones, y les decía algo que quedó muy claro en la Verbum Domini sobre la Palabra de Dios escrita, que el catolicismo, el cristianismo no es la religión de un libro, dice la Verbum Domini: "La Sagrada Escritura, el Antiguo y Nuevo Testamento es la Palabra de Dios atestiguada y divinamente inspirada", todo esto nos ayuda a entender porque en la Iglesia se venera tanto la Sagrada Escritura aunque la fe cristiana no es una religión de libro, el cristianismo es la religión de la Palabra de Dios, no de una palabra escrita y muda sino del Verbo Encarnado y vivo, por consiguiente la Escritura ha de ser proclamada, escuchada, leída, acogida y vivida como Palabra de Dios en el seno de la Tradición apostólica de la que no se puede separar. Este es el criterio interpretativo más importante de la fe católica. Lutero quiso poner un principio de interpretación, el decía que la Escritura se interpreta por ella misma, que si no fuera por el contexto en que lo dijo, podríamos aceptarlo porque la Escritura tiene su propio dinamismo de comprensión pero ponía este principio excluyente. A quien quería excluir, al Magisterio, a la Teología, por eso el Concilio de Trento reaccionó ante esa interpretación y puso como clave interpretativa la tradición viva de la iglesia. Para nosotros, el cristianismo no es la religión de un libro, por eso no hay fundamentalismos en la Iglesia Católica, cuando se quiere convertir el cristianismo en religión de un libro salen cosas inexplicables e inclusive contrarias a la verdad, de todos modos dice el Papa, nosotros veneramos la Sagrada Escritura pero tienen que ser proclamada, escuchada, leída, acogida y vivida, ese es la condición para que el escrito recobre vitalidad, eso es lo que comente en el grupo azul.
En el segundo grupo les invite a apreciar el Magisterio del Papa Francisco, les insistí en que la doctrina del Papa, la enseñanza, está en perfecta sintonía de la Tradición teológica de la Iglesia y bien enraizada en el Concilio Vaticano II. Hay que confiar en él, creemos que el Espíritu Santo lo ilumina; la confianza se convierte en obediencia y la obediencia es siempre constructiva. Su doctrina esta en continuidad con la enseñanza de la Iglesia.
RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO
COORDINADOR DE COLOR AMARILLO
CONFERENCIA 1
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En las actitudes y testimonios de los agentes de pastoral manifestados en la preparación, alegría y solidaridad de su apostolado, compartiendo las propias experiencias del encuentro con Cristo, y viendo a Cristo en el catequizado.
ü En el encuentro de Jesucristo a través de los sacramentos especialmente en la Eucaristía y homilías.
ü A través de la escucha, conocimiento de la Palabra y la práctica de la Lectio Divina que lleva a actitudes de servicio.
ü Al ver el impulso, dinamismo y perseverancia de la comunidad manifestados por su presencia y apoyo, ejemplo: el acompañamiento de padre sy padrinos en la catequesis.
ü Encuentro fraterno con los sacerdotes.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética?
ü Con la formación constante kerigmática, sólida y progresiva, para celebrar, conocer y vivir a Cristo, creando estructuras flexibles y adaptables.
ü Con el testimonio de Vida que implica alegría, coherencia, perseverancia, escucha y confianza en Cristo.
ü Armonizando la Pastoral Integral, creando espacio de atención personal, el uso de medios de comunicación interactiva y fomentando el trabajo en los sectores parroquiales.
ü En el encuentro con Cristo en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.
COORDINADOR DE COLOR AZUL
CONFERENCIA 1
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En la trasmisión gozosa de la experiencia del encuentro con Dios.
ü En la alegría disponibilidad y servicio del evangelizador.
ü En la acogida personal del que más sufre.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética?
ü Implementado procesos dinámicos, adecuándolos a la realidad de nuestras comunidades con métodos y expresiones creativas.
ü Procurar que todos los agentes de pastoral tengan una experiencia de encuentro con Dios.
ü Que los agente reciban formación doctrinal, pedagógica y espiritual.
ü Catequizar desde la familia.
COORDINADOR DE COLOR ROJO
CONFERENCIA 1
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü Los signos en que nuestra pastoral catequética manifiesta un encuentro personal con cristo son:
ü La oración, la lectura atenta y el estudio de la Sagrada Escritura y una mayor cercanía con los sacramentos.
ü Nuevos métodos pedagógicos y didácticos para procesos de formación catequética.
ü Actitud de perseverancia en el testimonio a través de nuestro buen trato por medio de un servicio sencillo, alegre y lleno de pasión en especial con los más necesitados.
ü Disponibilidad del catequista para ofrecer un presencia visible con el pueblo de Dios.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética?
ü Impulsar la formación integral permanente de los catequistas a través de la escucha atenta de la Palabra de Dios, Retiros, Talleres y Religiosidad popular.
ü Promover un catecismo Bíblico que presente un Cristo compasivo cercano y misericordioso.
ü Grupos de kerigma que despierten la conciencia del Bautismo.
ü Encarnar con creatividad e insistencia el Evangelio.
COORDINADOR DE COLOR VERDE
CONFERENCIA 1
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü Descubrimos un encuentro personal con Cristo principalmente en los sacramentos, concretamente en la Palabra de Dios que es vivida en retiros, Horas Santas, Confesiones, Eucaristías. Destacando las actitudes de servicio y alegría de quién las presenta.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral catequética?
ü Dando un acompañamiento a los agentes, principalmente a los catequistas, para que estos transmitan una vivencia y no solo una lección.
ü Que el sacerdote en sus homilías, presente un testimonio de Cristo vivo y no una catequesis.
COORDINADOR DE COLOR AMARILLO
CONFERENCIA 2
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü A través de la promoción humana y la asistencia a los pobres, enfermos, migrantes, encarcelados, viudas, niños y marginados, disposición de salir a su encuentro con humildad y viendo en ellos el rostro de Cristo sufriente.
ü La vivencia de las obras de misericordia de parte de sacerdotes, religiosas y laicos, que manifiesten la solidaridad, la escucha, el servicio y la caridad.
ü La formación de la Doctrina Social de la Iglesia que nos crea una conciencia moral y deber de justicia.
ü Involucrando a la familia en el desprendimiento de la ayuda económica y emocional.
ü Canalizando los casos al involucrar empresas y empresarios en programas de solidaridad y apoyo a necesitados en dependencias y ayuda profesional.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social?
ü Por medio de la formación de la doctrina Social de la Iglesia que implica la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social.
ü Motivar a la familia la alegría del Evangelio y desde la niñez despertar la empatía para ayudar al necesitado.
ü Conocer las necesidades de la comunidad y convocar a la comunidad y a las pastorales a participar en la solución de las diversas áreas de caridad.
ü El encuentro personal con Cristo por medio de la empatía pasar a la solidaridad.
ü Promoción humana con la enseñanza de diferentes talleres y oficios que permitan el crecimiento personal.
ü Evangelizar las CEB’S y los sectores parroquiales.
ü Evangelizar las áreas de liderazgo en la sociedad para transformación de los ambientes.
COORDINADOR DE COLOR AZUL
CONFERENCIA 2
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En la generosidad, sin miedos, que ayuden de manera efectiva y creativa a las necesidades de los demás saliendo a conocer las realidades.
ü Alegría de las personas al vivir la caridad, sabiendo que es parte de su misión de bautizados.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social?
ü Buscar procesos de evangelización en las zonas de mayor necesidad en nuestras comunidades apoyándose en los grupos parroquiales y sectores para ayudar no solo de manera asistencial sino de forma integral a la persona.
ü Formación doctrinal, espiritual y humana de los agentes de pastoral social.
ü Que por medio del kerigma se realice la invitación a participar en la pastoral social.
COORDINADOR DE COLOR ROJO
CONFERENCIA 2
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü Mediante las obras de misericordia sin caer en la filantropía y asistencialismo puro.
*Convirtiendo la pastoral catequética en social.
ü Unificar esfuerzos en programas o acciones sociales caritativas ya existentes.
ü En los procesos de atención a los más alejados, vulnerables o discriminados y el acompañamiento a las familias.
ü La gratitud de los que son visitados al experimentar la caridad cercanía y compasión.
ü Sensibilizarnos ante el sufrimiento del prójimo.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social?
ü Brindando mayor atención y acompañamiento a los más necesitados y vulnerables.
ü Realizar un diagnóstico para detectar las necesidades que de ahí surjan acciones o proyectos continuos y perseverantes.
ü Crear sinergia entre la realidad y los proyectos diocesanos.
ü Buscar mayor vida de comunidad y fraternidad.
COORDINADOR DE COLOR VERDE
CONFERENCIA 2
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü El signo más señalado son las obras de misericordia que no solo lleven a un asistencialismo; sino hacerlo al estilo de Jesús, que implica un acompañamiento al destinatario, que suscite en el una experiencia del amor de Dios.
ü Hay una mayor sensibilidad para apoyar en tiempos de necesidad (desastres naturales y las diversas instituciones).
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral social?
ü Haciendo la Pastoral Social tarea de todos, dándola a conocer, teniendo una formación permanente, integral e incluyente, para que tome su lugar en la liturgia y en la catequesis, no solo como algo accesorio sino como algo esencial.
ü Ubicando grupos vulnerables y necesitados, conocerlos y darles acompañamiento.
ü Buscar que en la caridad seamos creativos para que no solo se den cosas materiales, sino que suscite un encuentro con Jesús a través del servidor.
COORDINADOR DE COLOR AMARILLO
CONFERENCIA 3
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En la eucaristía bien celebrada, organizada, creativa y alegre, en donde el celebrante vive realmente la experiencia de Cristo.
ü En las actitudes y disposición para la celebración como son la bienvenida, la acogida y la participación activa de la comunidad.
ü En los coros y cantos litúrgicos apropiados para el acompañamiento en las celebraciones eucarísticas y Horas Santas que invitan a participar a la asamblea.
ü Uso correcto de la liturgia a través del trato digno de los signos, sacramentales, ambiente de silencio y sacralidad.
ü Participación en la formación permanente de los diversos ministerios del equipo de liturgia.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica?
ü Formación integral y permanente a la comunidad sobre los sacramentos, en especial la Eucaristía, a través de catequesis explicando los momentos y signos de la misa y para que los fieles vivan con piedad las celebraciones.
ü Formación permanente del equipo de liturgia, coros, ministros de la comunión, lectores, etc. Para que vivan conscientemente su ministerio.
ü Preparación mediata e inmediata de las celebraciones litúrgicas que se adapta a las necesidades de la comunidad incluyendo las homilías.
ü Promoción de la participación de niños y jóvenes dentro de las celebraciones impulsando y cuidando la creatividad.
COORDINADOR DE COLOR AZUL CONFERENCIA 3 1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo? Cuando en nuestras comunidades vemos: Celebraciones eucarísticas y de los sacramentos bien organizadas, alegres, con decoro, con respeto, con participación de los fieles, cantos litúrgicos bien preparados, atendiendo a todos en especial a las personas mayores o discapacitados. El entusiasmo del sacerdote y su alegría en las celebraciones, en la acogida y despedida que da a la comunidad y en su homilía bien preparada. Agentes de liturgia bien preparados. 2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica? Contado con un itinerario formativo a los agentes de pastoral litúrgica. Catequesis a la comunidad sobre el significado de los signos de la celebración litúrgica, que motive al encuentro con Cristo, no solo en la Eucaristía sino en la administración de los sacramentos. Preparar las celebraciones litúrgicas: cantos, lectores, signos, hojas que guie la celebración, una oraciones de los fieles propia a la realidad de la comunidad, decoro en el altar.
COORDINADOR DE COLOR ROJO
CONFERENCIA 3
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü En los mismos sacramentos principalmente en la Eucaristía.
ü En las diversas acciones litúrgicas tales como: cantos, procesiones, liturgia de las horas, Lectio divina y otras.
ü El decoro y la belleza litúrgica que provoca una activa participación y disposición interior.
ü En la alegría, devoción, amor, entusiasmo de todos los que participamos en los actos litúrgicos.
ü En el servicio y organización del sacerdote y el equipo litúrgico.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica?
ü Para el equipo de Liturgia: Fortalecer la formación permanente a través de los documentos de la iglesia y brindar un trato digno de los feligreses.
ü Para la Comunidad: retomar la dignidad en el vestir y en el actuar dentro de las celebraciones.
ü Enriquecer el decoro y el cuidado del templo y objetos sagrados.
ü *Acreditación de coros por la Comisión de Música Sacra.
COORDINADOR DE COLOR VERDE
CONFERENCIA 3
1.- ¿En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un encuentro personal con Cristo?
ü Como signo principal se reconocen “los sacramentos”, principalmente la Eucaristía donde brota la fraternidad, el consuelo, la alegría, con asistencia consciente y activa.
ü Participación e incremento de la feligresía.
ü En la búsqueda de Dios en los tiempos difíciles en que vivimos.
ü En el canto, como signo sensible que acerca y sensibiliza para vivir mejor el misterio.
ü En las homilías como un encuentro con Cristo en nuestra vida, aquí y ahora.
2.- ¿Cómo podemos impulsar el encuentro personal con Cristo en la pastoral litúrgica?
ü A través de la formación: la formación acentuada en los agentes (ministros, coros, lectores, sacerdotes, etc.), y en el conocimiento para quien participa en las celebraciones (fieles).
ü Explicar los espacios, signos y símbolos de la misa.
ü Homilías centradas en el evangelio que da esperanza y aliento, ubicada en el tiempo actual.
ü Preparando la celebración para que sea emotiva, festiva, alegre y ambiente familiar, que acoja al que asiste a la celebración.
ü Congruentes con lo que celebramos, de manera que, tanto el que preside, sirve o asiste a la celebración, le dé su lugar en su vida y no sea un mero cumplimiento de un mandamiento.