viernes, 19 de febrero de 2021

Fwd: FW: Boletín #28: La conversión es la oportunidad de la vida


Bcua01 -Seminario de Mty

Date: vie, 19 de feb. de 2021 a la(s) 13:38
Subject: FW: Boletín #28: La conversión es la oportunidad de la vida

 

 

 

LA CONVERSIÓN ES LA OPORTUNIDAD DE LA VIDA

 

La alianza que Dios hace con su pueblo es una alianza de vida, "estableceré mi alianza con ustedes y ningún ser viviente será ya exterminado por las aguas del diluvio, así como no habrá otro diluvio para destruir la tierra" (Gn 9, 11). Dios nos ha creado para la vida, Dios es un Dios de vivos, su gloria es que el hombre viva, dice el profeta Ezequiel: "Juro por mi vida – oráculo del Señor Dios– que no me complazco en la muerte del malvado, sino en que se convierta de su mala conducta y vida" (Ez 33,11). Dios no se complace con la muerte, Él no quiere la muerte, sino la vida del hombre y, el camino para la vida está en la conversión.

 

El camino de la conversión lo inicia Dios, el nos busca, nos ofrece el tiempo y condiciones necesarias para ello. "Después de que arrestaron a Juan, Jesús se fue a Galilea a anunciar la Buena Noticia de Dios. Decía: El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está llegando: conviértanse y crean en la Buena Noticia" (Mc 1, 14-15). Fíjense como, Jesús es portador de Buenas Noticias, Él no anuncia una justicia como rendición de cuentas; Jesús nos ofrece la oportunidad de la vida, ósea, un tiempo adecuado para escuchar la Buena Noticia, convertirse y creer en Él.

 

¿Qué es la conversión? La conversión no es un cambio cualquiera, la conversión es un cambio radical, y radical quiere decir total, de raíz, profundo. Dios es bueno y quiere que el hombre viva, por eso, en toda época y momento ofrece al hombre la oportunidad de arrepentirse y convertirse, como lo dice el Papa san Clemente:

 

"Recorramos todas las etapas de la historia y veremos cómo en cualquier época el Señor ha concedido oportunidad de arrepentirse a todos los que han querido convertirse a Él. Noé predicó la penitencia, y los que hicieron caso se salvaron. Jonás anunció la destrucción a los ninivitas, pero ellos, haciendo penitencia de sus pecados, aplacaron la ira de Dios con plegarias y alcanzaron la salvación, a pesar de que no pertenecían al pueblo de Dios". (cfr. Oficio de lectura, Tomo II, pág. 19 Miércoles de ceniza).

 

Por eso, la conversión es la oportunidad de la vida, pues quien la desaprovecha, se autoexcluye de la vida. ¿Qué beneficio obtenemos con la conversión? El primer beneficiado eres tú mismo, después todos los que te rodean; pues la conversión es vivir en la sintonía de Dios, en su amistad, en comunión con Él, y lejos de Dios el hombre se pierde, se destruye así mismo, porque solo en Dios el hombre encuentra sentido pleno a su vida. Tan grande es el valor de la vida que Dios ha enviado a su Hijo no sólo a este mundo, sino también como dice la primera carta de Pedro: "Fue y proclamó incluso a los espíritus encarcelados, aquellos que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando en tiempo de Noé" (1 Ped 3, 19-20).

 

Pbro. Lic. Marcos Montealvo Veras
Vicerrector

 

Reflexión del Domingo

I Domingo de Cuaresma – Ciclo B

Gn 9, 8-15; 1 Ped 3, 18-22; Mc 1, 12-15

21 de febrero de 2021

 

Con tu apoyo, podemos seguir con nuestra misión.

Dona, dando click en el botón.

¡Con tu ayuda seremos más y mejores sacerdotes!

 

CONVERSIÓN "HACIA" O CONVERSIÓN "EN"

 

Con el «Miércoles de Ceniza» inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

 

El «Miércoles de Ceniza» es una celebración llena de esperanza y tiene como tema principal la «conversión». En esta celebración se bendice e impone en la cabeza de los fieles la ceniza, hecha de las palmas bendecidas en el «Domingo de Ramos» del año anterior.

 

Muchas veces pensamos que la conversión es solo un cambio de obras, pensamientos y hábitos, el cambiar algo malo por algo bueno, pero la conversación va todavía más allá. La conversión es un movimiento del corazón, una transición en la que cambiamos nuestro rumbo, nuestro camino, hasta de la vida misma. Y el convertirse no es transformarnos en otras personas, en un gran santo como San Francisco de Asís, San Juan Bosco, Santo Cura de Ars, o algún otro santo con valores formidables. La conversión no es en quién nos convertimos, sino que con todas nuestras debilidades, flaquezas, áreas de oportunidad, limitaciones y retos, nos convirtamos hacia Dios y así cambiar la dirección de nuestra vida, que vaya dirigida al Señor que es misericordia y perdón, Él nos llama y nos hará unas mejores personas sin dejar de ser quien somos.

 

Acerquémonos al Señor, con un corazón sincero y espíritu firme y Él nos abrazará con su corazón de Padre misericordioso.

 

 

Omar Alejandro Alvarado Segovia

Seminarista

2do. de Filosofía

 

 

EL LIBRO DE LA SEMANA...

 

SEÑOR TEN PIEDAD: LA FUERZA SANANTE DE LA ORACIÓN

LA 
Autor: Scott Hahn

El tiempo de Cuaresma es una oportunidad para redirigirnos hacia Jesús, reflexionar sobre aquello que nos aleja de Él, reconocer nuestra fragilidad de pecadores y decidirnos a reconciliarnos con Dios. El teólogo Scott Hahn, nos ofrece pensamientos en torno a la conversión y relevancia del sacramento de la Confesión para el cristiano, como oportunidad para profundizar en el camino de fe y de crecimiento espiritual en la identificación con Cristo.

 

 

Envíanos tus sugerencias a
comunicacion@seminariodemonterrey.org

Si te re-enviaron este correo y quieres recibir más información
puedes 
suscribirte aquí.

 


miércoles, 17 de febrero de 2021

Fwd: FREI BETTO: FORMACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS – Revista Umbrales Uruguay



---------- Forwarded message ---------
De: AGUS-GPE <agustinsantuariogpe@gmail.com>
Date: mar, 7 de jul. de 2020 a la(s) 21:15
Subject: FREI BETTO: FORMACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS – Revista Umbrales Uruguay
To: A Cebs Por blogger <agustinremedios1.cebs@blogger.com>


viernes, 5 de febrero de 2021

20200205, Boletín #26: La misión no es posible, sin la oración - seminario de mty


 

LA MISIÓN NO ES POSIBLE, SIN LA ORACIÓN.

 

El pasaje del Evangelio que escucharemos este domingo relata lo que hace Jesús en un día, de la sinagoga se va a la casa de Pedro, ahí, cura a la suegra de éste; al atardecer, le llevan enfermos y endemoniados y al amanecer se retira a la oración. Su misión la fundamenta en la oración, con eso inicia su día. Una jornada larga requiere un tiempo largo de oración, eso hace Jesús, por eso madruga: "muy de madrugada, cuando aún no amanecía, Jesús se levantó, salió, se fue a un lugar aparte y allí se puso a orar" (Mc 1, 35).

 

¿Cómo organiza Jesús su día? Después de la oración, sigue la enseñanza; la segunda actividad la realiza en la sinagoga. La enseñanza de Jesús va unida a la acción, pero brota de la oración; como escuchábamos la semana pasada que en la sinagoga expulsó un espíritu impuro (cfr. Mc 1,23). El Concilio Vaticano II en la Constitución que habla de la Palabra de Dios, Dei Verbum, dice: "el plan de la revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas, las obras que Dios realiza en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan; a su vez, las palabras proclaman las obras y explican el misterio" (DV 2).

 

La oración nos acerca a los demás. De la experiencia de encuentro con Cristo surge la cercanía y simpatía para con los otros, de manera que, un buen apostolado o pastoral para que sea fecundo es indispensable estén unidos a Cristo, como lo dice Jesús en el Evangelio de san Juan, "el que permanece en mi y yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de mí no pueden hacer nada" (Jn 15, 5), el diálogo continúo con el Señor nos hace por tanto, disponibles para los otros, es lo que san Pablo testimonia: "Me hice débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me hice todo para todos con tal de salvar a toda costa a algunos. Todo lo hago por el Evangelio, para participar de sus bienes con ellos (1 Cor 9, 22-22).

 

¿Cuál es tu misión en la comunidad? ¿Qué tanto tiempo dedicas en tu día a la oración? Cualquiera que sea tu misión en la comunidad es muy importante la oración, la fecundidad de tus actividades depende de esto. Sin la oración una actividad puede ser una obra social pero no eclesial; por supuesto que está bien y es muy bueno hacer obras sociales, ser solidarios, compartidos, ayudar y socorrer a los que menos tienen, sin duda, que eso está muy bien, pero el sello distintivo del cristiano consiste en hacerlo por Cristo y para Él.

 

No solo la misión nos exige la oración, la vida, nuestra existencia sobre la tierra está marcada por la relación con Dios. Job compara la vida con el servicio militar, con el jornalero y esclavo, y se da cuenta que en esta vida todo es una "paga inútil" (Job 7, 3) si con Dios no le damos un sentido, y le dirige a Dios esta súplica: "Recuerda que mi vida es un soplo, que mis ojos no volverán a ver la dicha" (Job 7, 7). Job se refiere a está vida, –pues para aquel tiempo aún no había la esperanza en la vida eterna– siglo V-IV a.C.

 

Pbro. Lic. Marcos Montealvo Veras
Vicerrector

 

Reflexión del Domingo

V  Tiempo Ordinario –  Ciclo B

Job 7, 1-4.6-7; 1 Cor 9, 16-19.22-23; Mc 1, 29-39

7 de febrero de 2021

 

COLECTA ANUAL 2021

 

 

FEBRERO, OREMOS POR EL SEMINARIO.

El seminarista, busca la configuración de su corazón a imagen de Cristo Buen Pastor para que así aspirando al ministerio sacerdotal, pueda servir de la mejor manera. Esto es posible con la ayuda del pueblo de Dios, que siempre se ha caracterizado por brindar su apoyo sin límite alguno a nuestra institución la cual forma hombres con un ideal en común, mostrar el rostro de Dios al mundo.

 

Durante este mes, se invita a las personas a ser conscientes que su oración es el sostenimiento de una vocación. El hombre que quiere entregar su vida a Dios por medio del sacerdocio, a lo largo del camino formativo encuentra distintas adversidades y es imposible caminar solo, pero sabiendo que hay muchas personas orando por él, se crea así un lazo entre el seminarista y comunidad, fortaleciendo su vida y caminar.

 

Lamentablemente en nuestra Iglesia de Monterrey, en México e inclusive en otras partes del mundo, las vocaciones al sacerdocio han ido a la baja. La mayoría de los jóvenes ya no ven el ministerio sacerdotal como un estado de vida donde puedan encontrar la felicidad, es por esto que el Señor nos recuerda que pidamos al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos (Cfr. Lc 10, 1-12),  y como fieles debemos intensificar nuestras plegarias al padre, para que jóvenes puedan escuchar el llamado que Dios hace para ser su colaborador.

 

Se las manos que sostienen nuestra vocación, conviértete en nuestras fuerzas para seguir respondiendo al seguimiento de Jesús, tu oración y cariño, nos mantienen firmes.

 

 

Jesús Alberto Martínez Santiago

Seminarista

2do. de Filosofía

 

EL LIBRO DE LA SEMANA...

 

LA ORACIÓN EN CUARESMA
Autor: Ayerra, M.P., Ginel, A.
Editorial:  CCS

Se aproxima la Cuaresma, un tiempo en el que estamos invitados a revisar nuestra fe, nuestra vida cristiana y nuestro Bautismo. El presente es una propuesta de oración para enriquecer día a día el propio camino hacia la Pascua, para que cada jornada sea una experiencia de encuentro con Dios en la oración y la propia conversión.

 

 

Envíanos tus sugerencias a
comunicacion@seminariodemonterrey.org

Si te re-enviaron este correo y quieres recibir más información
puedes 
suscribirte aquí.

 


miércoles, 3 de febrero de 2021

Fwd: Publicados algunos de los grandes eventos por el J

2015 AÑO DE LA MISERICORDIA
EVENTOS PRINCIPALES DEL AÑO
Date: dom, 8 de ene. de 2017 a la(s) 18:34



Publicados algunos de los grandes eventos por el Jubileo de la Misericordia

30/07/2015
01:56 a. m.

2015-07-30 Radio Vaticana

(RV).- Se han publicado en la página web oficial del Jubileo de la Misericordia algunos de los eventos más importantes que se celebrarán durante este Año Santo que comienza el próximo 8 de diciembre, y que el Papa Francisco dio a conocer durante la Santa Misa celebrada por el segundo aniversario de su elección. "He decidido convocar un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios. Será un Año santo de la misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la Palabra del Señor: «Sed misericordiosos como el Padre». Esto especialmente para los confesores: ¡mucha misericordia!", dijo el Obispo de Roma durante el anuncio. 
Eventos publicados en www.im.va
Sábado 11 de abril de 2015
Vigilia del domingo de la Divina Misericordia
Lectura de la Bula de convocación del Jubileo.
 
Diciembre 2015
Martes 8 de diciembre de 2015
Solemnidad de la Inmaculada Concepción
Santa Misa de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
 
Domingo 13 de diciembre de 2015
III domingo de Adviento
Apertura de la Puerta Santa de las Basílicas de San Juan de Letrán, de San Pablo Extramuros y de las Catedrales del mundo.
 
Enero 2016
Viernes 1 de enero de 2016
Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios
Jornada mundial por la paz.
Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.
 
Martes 19 – jueves 21 de enero de 2016
Jubileo de cuantos organizan las peregrinaciones y sirven en los santuarios.
 
Lunes 25 de enero de 2016
Fiesta de la Conversión de San Pablo
Celebración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros.
Signo "jubilar" del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia
 
Febrero 2016
Martes 2 de febrero de 2016
Fiesta de la Presentación del Señor y Jornada de la Vida Consagrada
Jubileo de la Vida Consagrada  y Clausura del Año de la Vida Consagrada
 
Miércoles 10 de febrero de 2016
Miércoles de Ceniza
Envío de los Misioneros de la Misericordia en la Basílica de San  Pedro.
 
Lunes 22 de febrero de 2016
Cátedra de San Pedro
Jubileo de la Curia Romana, del Governatorato y de las Instituciones que dependen de la Santa Sede.
Signo "jubilar" del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia
 
Marzo 2016
Viernes 4  y sábado 5 de marzo de 2016
"24 horas para el Señor" con la celebración penitencial en San Pedro la tarde del viernes 4 de marzo.
  
Domingo 20 de marzo de 2016
Domingo de Ramos
En Roma, Jornada diocesana de los jóvenes
Signo "jubilar" del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia
 
Abril 2016
Domingo 3 de abril de 2016
Domingo de la Divina Misericordia
Jubileo para los devotos de la espiritualidad de la Divina Misericordia.
  
Domingo 24 de abril de 2016
V Domingo de Pascua
Jubileo de los adolescentes (13 – 16 años)
Profesar la fe y construir una cultura de la misericordia.
Signo "jubilar" del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia
  
Mayo 2016
Jueves 5 de mayo de 2016
Solemnidad de la Ascensión del Señor
Vigilia para todos los que tienen necesidad de consolación.
 
Viernes 27 - domingo 29 de mayo de 2016
Corpus Domini en Italia
Jubileo de los diáconos
  
Junio 2016
Viernes 3 de junio de 2016
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Jubileo de los sacerdotes.
160 años de la introducción de la fiesta, hecha por Pío IX en 1856.
 
Domingo 12 de junio de 2016
XI Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los enfermos y de las personas con diversidad funcional.
Signo "jubilar" del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia
  
Julio 2016
Martes 26 - domingo 31 de julio de 2016
Hasta el XVIII Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los jóvenes
Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.
  
Septiembre 2016
Domingo 4 de septiembre de 2016
XXIII Domingo del Tiempo Ordinario
Memoria de la Beata Teresa de Calcuta - 5 de septiembre
Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia
  
Domingo 25 de septiembre de 2016
XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los catequistas
 
Octubre 2016
Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016
Sábado y domingo después de la fiesta de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario
Jubileo mariano
 
Noviembre 2016
Martes 1 de noviembre de 2016
Solemnidad de Todos los Santos
Santa Misa del Santo Padre.
 
Domingo 6 de noviembre de 2016
XXXII Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los reclusos en San Pedro.
 
Domingo 13 de noviembre de 2016
XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario
Clausura de la Puerta Santa en las Basílicas de Roma y en las Diócesis.
 
Domingo 20 de noviembre de 2016
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
Clausura de la Puerta Santa en San Pedro
y conclusión del Jubileo de la Misericordia.
(from Vatican Radio)
Recortado desde: http://www.news.va/es/news/publicados-algunos-de-los-grandes-eventos-por-el-j