lunes, 30 de noviembre de 2015

jueves, 26 de noviembre de 2015

Circular 2015/ 16: Ayudar a las necesidades de la Iglesia Diocesana (Diezmo 2015) | ArquiMty

No. 16 / 2015
Carta - Circular

Asunto: Ayudar a las necesidades de la Iglesia Diocesana (Diezmo 2015)


A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY: ¡PAZ Y BIEN!

Muy queridos hermanos y hermanas de nuestra Arquidiócesis de Monterrey:

Me dirijo a ustedes para enviarles un cariñoso saludo y recordarles el afecto y la preocupación de su pastor.

Al invitarnos el Papa Francisco a ser una Iglesia de puertas abiertas y en salida hace un llamado especial a llenar de esperanza el mundo que nos rodea. Y cada uno de nosotros, en nuestro alrededor, estamos llamados a hacer vida esta invitación.

Es por eso que hoy quiero animarlos a que a través del Diezmo, enciendan una luz de esperanza para muchos.

Los invito a ser una esperanza para los sacerdotes ancianos o enfermos a quienes con su apoyo del Diezmo pueden recibir una mejor atención. Además con su aporte, colaboran con los sacerdotes que se envían a especializarse para servirnos mejor.

Los exhorto a que, por medio de su Diezmo, mantengan la luz de la esperanza para la realización de las diferentes tareas evangelizadoras, y sobre todo, para las comunidades más necesitadas que requieren de mejores espacios.

El Diezmo es una aportación que se hace una vez al año y equivale, cuando menos, a un día de salario. El Diezmo no se sustituye por las ayudas que damos a causas nobles, que aunque todas importantes, no suplen nuestro compromiso de ayudar al crecimiento de la Iglesia de Monterrey.

Esta aportación no es para el Vaticano, ni para el Seminario, ni para las Misiones. El Diezmo se destina a la Iglesia de Monterrey.

La recaudación del Diezmo para este año 2015, se inicia con las colectas de todas las Misas del sábado 05 y domingo 06 de Diciembre y se extiende, para los que no hayan podido cumplir, durante el año 2016, de manera particular en los meses de Enero y Febrero. Se puede entregar en cualquier templo dentro del sobre, en la alcancía del Diezmo, directamente en la Tesorería de nuestra Arquidiócesis, o depositarlo en las cuentas para este fin.

Pido a los Párrocos, Rectores de Templos y demás sacerdotes encargados de comunidades, envíen íntegramente a la Tesorería de esta Arquidiócesis, la colecta de estos dos días, durante la segunda semana de Diciembre de este año, y posteriormente lo que para dicho fin se recaude.

Dios mueva nuestro corazón al agradecimiento para que al dar nuestro Diezmo, sea un signo de gratitud a Dios por todo el amor y bendiciones que Él nos da durante todo el año.

Pidiendo a la Santísima Virgen del Roble, patrona de nuestra Arquidiócesis, su intercesión en beneficio de nuestra comunidad diocesana, reciban de corazón mi oración y bendición por ustedes y sus familias.

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 25 días del mes de noviembre del Año del Señor de 2015.


+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Fernando Torres Fuentes
Secretario-Canciller

martes, 10 de noviembre de 2015

"VELEMOS POR LA SALUD INTEGRAL DE LAS PERSONAS" | ArquiMty - Comunicado de prensa

8 de noviembre/ 2015
Comunicado de prensa

Asunto: "VELEMOS POR LA SALUD INTEGRAL DE LAS PERSONAS"


El procurar la salud integral de las personas, es una de las principales tareas de todos los niveles de la sociedad, auxiliados particularmente por las instancias creadas para tal efecto. "El cuidado de la salud de los ciudadanos, requiere de la ayuda de las instituciones para lograr las condiciones de existencia que permiten crecer y llegar a la madurez" (Catecismo de la Iglesia 2288).

Los padres de familia, deben buscar con empeño el que no falte la adecuada atención médica a sus hijos, aunque no podemos olvidar que ésta sigue siendo una misión en la que muchas familias encuentran dificultades, debido a múltiples factores de organización en los que será necesaria una adecuada revisión que favorezca el que no falte a nadie el servicio médico correspondiente.

Los esfuerzos que se realizan en nuestro país, son grandes, pero todavía nos queda camino por recorrer para lograr la completa atención de todas las personas, sobre todo en las áreas más vulnerables.

En la búsqueda de esa salud integral de los miembros de la familia, se han presentando, recientemente, algunas peticiones que buscan la autorización para el uso de medicamentos cuyos ingredientes provienen de sustancias de uso prohibido.

A este respecto, el Catecismo de la Iglesia en el número 2291, nos dice: "El uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana. Fuera de los casos en que se recurre a ello por prescripciones estrictamente terapéuticas, es una falta grave".


Por tal motivo, consideramos importante el no olvidar que se debe atender siempre el bien de la persona, siendo respetuosos de las leyes, mismas que deben velar por el perfeccionamiento integral de los ciudadanos.

Invito a todos los ciudadanos a no dejarse llevar por discusiones sin fundamento y que en verdad nos adentremos, por el bien de todos, al estudio y conocimiento de las consecuencias que conlleva el uso inadecuado de los estupefacientes.


+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Juan José Martínez Segovia
Departamento de Comunicación

domingo, 1 de noviembre de 2015

"ESPERANZA EN LA VIDA ETERNA" | ArquiMty - Comunicado de prensa

1 de noviembre/ 2015
Comunicado de prensa

Asunto: "ESPERANZA EN LA VIDA ETERNA"


La fiesta de este domingo, Solemnidad de todos los Santos, anima de manera especial el caminar de la Iglesia hacia la Casa del Padre, preparándonos también a la celebración en la que recordamos especialmente a nuestros seres queridos que han terminado su peregrinar por este mundo.

Todos los cristianos tenemos como meta la vida eterna, y nos llenamos de esperanza al conocer el testimonio que, a lo largo de la historia, tantos hermanos y hermanas nuestras han compartido. Esta celebración, es una clara invitación a no desfallecer en medio de las situaciones que pueden hacernos sentir que nuestra vida carece de sentido.

Los bautizados tenemos una misión que no conoce límites y que nos confronta cotidianamente, alentándonos a ser luz para iluminar todos los lugares en donde desarrollamos nuestra vida.

Esta solemnidad de fe, está unida a la celebración de los fieles difuntos, misma que debe ser vivida también en la esperanza y en la paz que solo Cristo nos otorga. En cada Misa, hacemos mención especial de todos los difuntos, no solo de los cristianos, sino de todos los que buscaron vivir su amistad con el Señor, significando con ello la infinita misericordia de Dios, que desea reunirnos a todos en el cielo.

Por otra parte, la tradicional visita a los lugares en donde reposan los restos de nuestros seres queridos, nos debe motivar a vivir un compromiso para ser mejores personas, buscando a través de nuestras buenas obras, hacer un grato recuerdo de aquellos que viven en nuestro corazón para siempre. Invito a todos para que estas celebraciones sean vividas en familia, retomando las nobles tradiciones que nos han sido heredadas. Para un niño o niña, es muy importante saber que existe la muerte, pero también que hay esperanza en la vida eterna, es necesario que todos seamos educados en esta realidad.

Particularmente en este día, 2 de noviembre, uniéndome a la oración de todos los fieles, celebraré la Santa Misa en el panteón Del Roble a las 10:00 a.m., para pedir por el eterno descanso de sus seres queridos, así como de los Sacerdotes y Obispos que entregaron su vida al servicio de nuestra Arquidiócesis, confiando en que gozan ya de la presencia del Señor, que nos ha prometido un lugar en el cielo (Cf. Jn 14,2).

Finalmente, deseo expresar mi felicitación a todos los que han asumido la responsabilidad civil para estar al frente de los Municipios de nuestro Estado. Pido a Dios por todos los Alcaldes y sus cabildos, para que se les conceda la sabiduría y fortaleza necesarias para ejercer con fidelidad y entrega la noble tarea que los ciudadanos les han encomendado.

 

+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Juan José Martínez Segovia
Departamento de Comunicación