sábado, 2 de mayo de 2009

LA PANDEMIA DE LA INFLUENZA

LA PANDEMIA DE LA INFLUENZA
2 de Mayo de 2009


VER

El país está atravesando un delicado momento, por la influenza porcina, ahora llamada A/H1N1, que ha afectado a mucha gente, con lamentables casos de fallecimientos. Se paralizan las actividades escolares y se suspenden reuniones multitudinarias, para evitar contagios. Incluso en nuestra diócesis de Monterrey se han suspendido las Misas dominicales, y el servicio de oficina y demás actividades pastorales. Hasta el Miércoles 6 de Mayo se reanudan todas las actividades religiosas y pastorales.
Qué bueno que hemos sido responsables y solidarios la mayoría de la población. Por otra parte, se han escuchado algunas voces por los medios de comunicación que la pandemia de la influenza viene “de fuera” (y la crisis económica), es decir, se quiere decir que nosotros nada tenemos que ver. Como Poncio Pilato: “Yo me lavo las manos”. Sin embargo, todos somos corresponsables de lo que suceda en lo económico, político, religioso y de salud en nuestro país y en el mundo, tanto personal como institucionalmente de acuerdo a la responsabilidad que tenemos que cumplir en nuestra sociedad. Decir que “viene de fuera”, es no querer asumir nuestra responsabilidad.

JUZGAR

El Señor Jesús atendió con un corazón misericordioso a muchos enfermos. No se alejó de los leprosos y tocaba a los aquejados por diversos males. Su Iglesia ha procurado hacer lo mismo: ¡Tantos hospitales, asilos, albergues, dispensarios y tantas congregaciones religiosas al servicio de los enfermos, son una prueba evidente de fidelidad al mandato central de Jesús! Seremos juzgados al fin de la vida, por lo que hayamos hecho o dejado de hacer por los enfermos (cf Mt 25, 37-40).
En Aparecida, decimos que a Jesucristo “también lo encontramos de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos, que reclaman nuestro compromiso y nos dan testimonio de fe, paciencia en el sufrimiento y constante lucha para seguir viviendo” (257).
La Influenza ‘A’ es una enfermedad causada por un virus muy contagioso, y sus síntomas son parecidos a la gripe pero más agresivos que incluso podrían causar la muerte, con más facilidad en niños y ancianos. Se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca al toser, estornudar, hablar, cantar; o por contacto directo con las manos y los besos. Se estima que una epidemia podría recorrer el mundo en un periodo de 6 meses.

ACTUAR

Ante todo, nos conviene seguir las indicaciones de las autoridades de salud, tanto para bien de uno como de los demás. No puede faltar la oración intensiva para pedir a Dios por los enfermos y para que nos proteja de todos los males. Puede ser personal o comunitaria siempre y cuando ya podamos asistir al templo. Los enfermos no están obligados a la Misa dominical, ni tampoco quienes les cuidan. Desde su casa, pueden unirse a la Pascua del Señor. También es muy recomendable las visitas a los enfermos tanto en los Hospitales como en sus casas. Allí expresamos que somos discípulos de Jesucristo (AP 420)


Mientras que se prepara la vacuna adecuada para prevenir de la enfermedad de la Influenza, conviene tomar en extremo las siguientes recomendaciones:

• Mantenerse alejados de las personas que tengan la infección.
• No saludar de beso ni de mano.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, alrededor de 20 segundos.
• Evite tocar ojos, boca y nariz con sus manos.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos…
• En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato al médico o la clínica.
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
• Evitar exponerse a contaminantes ambientales.
• No fumar en lugares cerrados ni con gente.
• Si usted está enfermo de gripe o de la influenza es mejor permanecer en casa y evite acudir a lugares donde exista concentración de personas para evitar que otros se infecten a través de usted. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Utilizar cubre-bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.


ORACIÓN PARA PEDIR EL CESE DE LA EPIDEMIA

Santa María de Guadalupe: A ti que nos amas con especial ternura, velas por nosotros con maternal intercesión y nos procuras siempre tu eficaz ayuda, suplicamos tu protección y auxilio para superar pronto esta epidemia que ha venido a afectar nuestra nación.

Cúbrenos con tu manto, líbranos de este mal. Ruega por todas las autoridades y por quienes tienen poder de decisión para que sepan establecer medidas y prioridades para prevenir y ayudar a toda la población, y en particular a quienes son más vulnerables.

Concédenos prudencia y serenidad para actuar con mucha responsabilidad y así evitar ser contagiados o contagiar. Socorre al personal de salud, vela por la recuperación de los enfermos y sé consuelo de quien se encuentran en duelo.

Madre del Verdadero Dios por quien se vive, Tú que nos has rescatado de otras plagas, encomiéndanos a la misericordia de Aquel que nos sanó con Sus llagas y nos libró de la muerte con Su Resurrección.

Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo para hallarle sentido redentor y salir de esta adversidad fortalecidos en la fe, la esperanza y el amor. Amén
.

sábado, 18 de abril de 2009

LOS ALEJADOS Y LOS ATEOS

18 de Abril de 2009
Agustín, pbro.

De las 440 personas que entrevistamos hacia finales de 2007 en nuestra parroquia, un 82% no participan en la Iglesia, y de los cuales un 74% no les gustaría participar en el futuro. La mayoría de los alejados de la Iglesia son Jóvenes, de quienes dice el documento de Aparecida que: “Están muy afectados por una educación de baja calidad” (445) y que “Son presa fácil de nuevas propuestas religiosas y pseudos religiosas. La crisis de la familia les produce carencias afectivas y emocionales” (444).

Recordemos que hay dos clases de ateísmo: El ateísmo teórico y el ateísmo práctico. Este último lo practican muchos católicos sin darse cuenta, es decir, son bautizados, confirmados, incluso se casan por la Iglesia y si les queda tiempo y tienen ganas van a Misa de vez en cuando, pero no creen en Jesús. Su fe es algo secundario en sus vidas. Anotamos parte de una reflexión sobre el ateísmo que escribió recientemente Monseñor Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


¡POBRES ATEOS!

VER

Un columnista de un diario nacional, que resalta todo lo que sea anti-institucional y anticatólico, escribió el pasado Viernes Santo: “Jesús no murió por mí… Jesús fue asesinado porque no quiso abjurar de cosas en las que creía. Sus seguidores pasados y presentes dicen -muy su derecho- que el propósito de su martirio fue salvar a la humanidad de sus pecados y que todos debemos cargar con la culpa de esa crucifixión… Ustedes disculpen, yo no soy un producto de ningún pecado original, Jesús no me ha salvado de nada y no tengo la menor responsabilidad por su muerte ni culpa alguna que expiar en estos días”. ¡Pobre ateo! Prescindir de Jesús no es libertad, sino una soledad y un engreimiento semejante al de Adán…

En autobuses urbanos de unas ciudades europeas, aparece este slogan: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”. … ¡No lo conocen! Si lo conocieran de verdad, lo aceptarían agradecidos de corazón, pues sólo El nos hace libres…

JUZGAR

Para los creyentes, Cristo resucitado es fuente de luz y esperanza, de certeza y seguridad. Esta fe es mi convicción más profunda. Es lo que decía a una amiga, que ocupó altos cargos en el gobierno y en la política, cuando me cuestionaba qué haría si, al morir, me diera cuenta de que el Cristianismo es una fábula. Le respondía que nuestra fe no es un cuento, sino que tiene sólidas bases históricas, filosóficas, bíblicas, teológicas, antropológicas, experienciales. Sin embargo, si al morir yo advirtiera que es mentira, agradecería a quien la inventó, pues me ha hecho muy feliz, me ha ayudado a encontrarle sentido a toda mi vida. Obviamente no es quimera el objeto de nuestra fe, sino una experiencia tan honda, que por ella millones han dado su vida, y la seguimos dando hoy.

Al respecto, dijo el Papa Benedicto XVI en su reciente Mensaje Pascual: “Una de las preguntas que más angustian la existencia del hombre es ésta: ¿qué hay después de la muerte? La muerte no tiene la última palabra, porque al final es la Vida la que triunfa. Nuestra certeza no se basa en simples razonamientos humanos, sino en un dato histórico de fe: Jesucristo, crucificado y sepultado, ha resucitado con su cuerpo glorioso. Jesús ha resucitado para que también nosotros, creyendo en Él, podamos tener la vida eterna. Este anuncio está en el corazón del mensaje evangélico. Desde la aurora de Pascua una nueva primavera de esperanza llena el mundo.

La Resurrección no es una teoría, sino una realidad histórica revelada por el Hombre Jesucristo. No es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, que en el crepúsculo del Viernes fue bajado de la Cruz y sepultado, ha salido vencedor de la tumba. El anuncio de la resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo en que vivimos. Si quitamos a Cristo y su Resurrección, no hay salida para el hombre, y toda su esperanza sería ilusoria… El sentido de la nada, que tiende a intoxicar la humanidad, ha sido vencido por la luz y la esperanza que surgen de la Resurrección”.

ACTUAR

Vivamos con entusiasmo nuestra fe en Cristo vivo y resucitado. No seamos “profetas de desventuras” y sembradores de negativismo y pesimismo, sino portadores de esperanza. Compartamos esta convicción, sin temores ni complejos. Respetamos a quienes carecen del tesoro de la fe en Cristo, pero que descubran, con nuestras obras, la riqueza que en El se encuentra y sientan deseos de “ver a Jesús”. En el amor a los pobres, en la defensa de sus derechos, en la lucha por una vida digna para todos, se demuestra la validez de nuestra fe. Sólo en quien ama, Cristo vive.



AVISOS

1. TALLER DE HERBOLARIA Y NUTRICIÓN

Les invitamos a participar en este interesante taller con el fin de adquirir conocimientos para mejorar nuestra salud física.

El taller será el próximo Domingo 26 de Abril de 2009, de 8:00 am a 3:00 pm. A las 8:00 am es la Misa y hacia las 2 pm habrá una comida. La cooperación será voluntaria.

2. CATECISMO PARA ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS

Ya se pueden inscribir para el ciclo de Mayo-Agosto, para recibir el o los Sacramentos el 1° de Septiembre de 2009. Les recordamos que para las personas que no puedan asistir por el trabajo y estudio, se pueden inscribir en el Catecismo a Distancia.

SEMANA SANTA 2009

Celebraciones litúrgicas, del 5 al 11 de Abril de 2009

“Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado”
(Jn 12, 23)

Les invito a celebrar la Semana Santa para renovarnos no sólo en lo personal (Mc 3,13-14) sino también en lo espiritual, pastoral y eclesial (Aparecida # 367)

Por tanto, procuramos construir una Parroquia:

1. Que sea una red articulada de comunidades y grupos (AP 172; Jn 17, 21)

2. Misionera, que llega con creatividad a todas las personas, familias y multitudes (173, 548, 201-204; Mc 16,15; Lc 4,18)

3. Comunitaria, abierta a la realidad eclesial y social (AP 170; Mt 9, 35-38)

4. Que abre los ojos para reconocer a Jesús y le sirve en los más pobres (AP 354; Mt 25, 31-46)

5. Comprometida en lo social con signos concretos (AP 176)

Todos, desde el párroco y los consejos parroquiales hasta los grupos, movimientos y comunidades debemos incorporarnos en ésta renovación misionera (AP 365)

sábado, 7 de marzo de 2009

AVISOS DE MARZO-09

Mensaje del Párroco

MARZO DE 2009


Por todos lados se empieza a escuchar cada vez más la palabra “CRISIS”. A través de la tele y radio se nos transmiten mensajes que intentan decirnos que la causa de la crisis es externa, que en México no tenemos la culpa y que en todo caso es como un catarrito, pero que en realidad vamos muy bien… Sin embargo la vida cotidiana de la mayoría de las familias mexicanas nos muestra a un México rumbo al fracaso, en donde cada vez es más difícil comer, vestirse, estudiar, tener seguridad… Nos dice la Enseñanza Social de la Iglesia que “El salario justo es la principal clave de verificación si el sistema socio-económico vigente está funcionando justamente o no” (Cf. LE 19).

Me parece que no sólo el Gobierno y la Iniciativa Privada tienen que ver con esta situación sino también la Iglesia. Por eso nos llena de alegría la propuesta de la MISIÓN PERMANENTE: “Asumimos el compromiso de una gran misión en todo el Continente… La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente.” (AP 362) “Misión que debe llegar a todos, ser permanente y profunda.” (Mensaje Final de Aparecida) ¿Te gustaría participar?
Saludos...

AVISOS DE FEBRERO DE 2009

Mensaje del Párroco

FEBRERO DE 2009

La palabra CRISIS se escucha en todas partes. Y es cierto, el precio de la canasta básica y los servicios de gas y teléfono están cada vez más caros para nuestros bajos salarios. El desempleo sigue en crecida en una metrópoli que se le considera la capital industrial de México, en un país donde nos gobierna el “Presidente del Empleo” y en un mundo occidental donde se nos impone la globalización de la avaricia que incluye violencia, guerra e inseguridad.

En medio de esta desalentadora situación se empiezan a escuchar con más fuerza diversas voces de la sociedad… y de la Iglesia Católica. Desde la Iglesia queremos contribuir a construir en la sociedad el Reino de Dios, es decir, una sociedad donde impere la justicia y la paz, la verdad y el amor. Por tal motivo, estamos ya en Misión Permanente. ¡Esto es una buena noticia! ¡Te invitamos a Participar!
Saludos...

AVISOS ENERO DE 2009

ENERO DE 2009

Mensaje del Párroco

ENERO DE 2009

Aunque ya un poco adentrados en el nuevo año, les deseamos un año nuevo lleno de muchas gracias del Señor, paz, salud y que a nadie nos falte el pan de cada día. Sabemos que este año pinta difícil; por ello les invito a seguir luchando contra la Avaricia, es decir, seguir promoviendo la Globalización de la Caridad. Por otra parte, como este año habrá elecciones en Nuevo León y otros Estados de México, les invito a Orar y seguir trabajando por un verdadera y estable Democracia que sólo se logra, como decía el Papa Juan Pablo II, en la Justicia Social y en la Verdad (EA, 56).

Finalmente, les exhorto a que este año hagamos mucha reflexión bíblica, oración y penitencia. Y que no se nos olvide nuestro objetivo pastoral: "Que, en espíritu de comunión y participación, podamos transformar todas las dimensiones de la vida humana, saliendo al encuentro de los alejados y marginados" (Plan Diocesano n° 38)
Saludos...